Actualizado 28/06/2011 20:59

Álvarez Basso: "Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y nos hemos dejado la piel"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, ha manifestado este martes su pesar por que Córdoba se haya quedado a las puertas de cumplir su sueño de albergar la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y ha dicho que tanto la ciudad como la delegación y todos los que han trabajado en esta candidatura "lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y nos hemos dejado la piel".

En declaraciones a los medios de comunicación después de conocerse que San Sebastián ha sido la ciudad elegida, Álvarez Basso ha mantenido que Córdoba partía con "muy buenos principios" pero "cabía la posibilidad" de que no fuera elegida. La ciudad era la favorita en todas las quinielas por su proyecto y el respaldo popular al mismo y encabezaba la votación en el portal de internet de la Asociación de Ciudades Candidatas pero, finalmente, para el comité de selección, los motivos de la ciudad vasca han pesado más.

La gerente de la fundación ha asegurado que está "bastante serena" --este lunes durante la última presentación ante el comité de expertos reconoció haberse emocionado con algunas de las intervenciones-- pero "muy triste".

Sin querer entrar a valorar los argumentos apuntados por el presidente del comité para la elección de San Sebastián, sobre la lucha por la paz y la convivencia, ha afirmado que "la del jurado es una decisión arriesgada y ellos sabrán por qué".

En cualquier caso, ha subrayado que Córdoba ya ha emprendido "una revolución y un cambio" y tiene que "seguir en ello", en ese camino para "pasar de ser una ciudad patrimonial a una ciudad del siglo XXI".

CALVO: "INJUSTO" CON CÓRDOBA

Entre los cordobeses que han presenciado la designación de la Capitalidad estaba la ex ministra de Cultura y diputada, Carmen Calvo, una de las primeras que, tras conocer el fallo, abandonó el auditorio de la que fuera su casa durante su etapa en el Gobierno central. En declaraciones a Europa Press, felicitó a San Sebastián y ha instado a Córdoba a "seguir con lo planificado".

Asimismo, ha mantenido que era una "oportunidad importante para que Europa viera el Sur" y ha subrayado que "el jurado ha sido poco realista e injusto con lo que representaba Córdoba".