CÓRDOBA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación cordobesa, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) y la Junta de Andalucía, como patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, pretenden llevar a la práctica, desde este viernes en el Palacio de la Merced con la exposición 'Paradeisos', el lema de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura del año 2016, 'El futuro tiene raíces'.
Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, en la presentación de dicha muestra, a la que también ha asistido la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, y que recoge las obras de reconocidos artistas en las que aparece, como elemento común, el olivar tratado desde diferentes perspectivas del arte contemporáneo, siempre aludiendo a la cultura forjada desde el pasado y con proyección de futuro en torno al olivar y al aceite de oliva.
A este respecto, Pulido ha señalado que esta muestra, que se mantendrá en la sede de la Diputación hasta el próximo 31 de enero, "tiene mucho que ver con el proyecto de Capitalidad Cultural que defendemos desde las distintas administraciones, pues se trata de un proyecto que tiene mucho que ver con la provincia de Córdoba, como principal productora de aceite".
En este sentido, ha señalado que, "cuando hablamos de aceite, no nos referimos sólo a un alimento, sino a una seña de identidad de nuestra tierra, cuyo contexto, el olivar, ha servido de inspiración artística en muchas ocasiones y que hoy se plasma en esta maravillosa exposición".
La muestra presenta una serie de trabajos artísticos interesados y realizados en el entorno del olivar, con el objetivo de "actualizar, de generar nuevas imágenes en torno a un contexto, a una serie de imágenes que se han fosilizado en nuestra cultura", según ha argumentado, por su parte, el comisario de la muestra, Óscar Fernández.
'Paradeisos', tras su exhibición inicial en la Diputación, recorrerá 12 localidades de la provincia cordobesa, sobre todo de aquellas comarcas donde la cultura del aceite está muy arraigada, con la intención de dirigirse a un público que no es el habitual del arte contemporáneo, ya que se muestra con una consigna y lenguaje diferentes", según ha subrayado Fernández.