TORROX (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga (AIAM) para crear un índice que permita ordenar y estudiar con mayor facilidad la documentación "más notable" existente en el archivo municipal.
El convenio, según han informado desde el Ayuntamiento de esta localidad a través de un comunicado, contempla la digitalización de los originales lo que permitirá mejorar la conservación de los documentos que integran el archivo municipal.
El Consistorio cuenta con documentos para estudios históricos de diversa índole como, por ejemplo, el catastro del Marqués de la Ensenada, actas capitulares, censos de población, padrones, relaciones de vecinos o catastros varios, entre otros.
Por su parte, la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga, integrada por un grupo de profesionales que se han unido para organizar y coordinar trabajos de este tipo de forma que sea más fácil el trabajo en investigaciones en estos archivos, ha realizado diversos trabajos sobre el municipio de Torrox.
En este sentido, han explicado que alguno de estos trabajos están centrados en censos del siglo XVI depositados en el Archivo General de Simancas, en el censo de habitantes de 1627 o en el catastro del Marqués de Ensenada de 1752.
El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha asegurado, tras la firma del convenio, que "se trata de una acción importante para investigar la historia y mejorar la conservación de los documentos de gran valor que tiene nuestro archivo", al tiempo que ha añadido que el resultado de este trabajo "también facilitará que en el futuro sea más fácil difundir la historia de Torrox".