Actualizado 23/01/2014 15:24

Alonso apuesta por la Ley de Mecenazga, que prevé estará en noviembre, como alternativa a crisis del sector

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en el Foro Joly
Foto: EUROPA PRESS

Afirma que "la sociedad demanda la liberación parcial de la tutela pública de la cultura, sin que esto suponga su entrega al mercado"

   SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado este jueves en el Foro Joly que la futura ley andaluza de Mecenazgo (o Ley de Medidas de Estímulos de la Actividad Cultural) "puede estar en marcha en noviembre", toda vez que ha subrayado que es la alternativa de Andalucía al modelo estatal caduco y, hasta donde alcanzan las competencias de la comunidad autónoma, respuesta a la difícil situación económica que atraviesa el sector de las industrias culturales, agravada por la subida del IVA del ocho al 21 por ciento.

   Se trata de la primera vez que una comunidad autónoma hace una ley para impulsar el desarrollo del sector y el consumo cultural.

   La futura norma andaluza, que, como dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, este miércoles, se remitirá al Parlamento "antes del verano", toma la iniciativa ante la paralización del proyecto de ley estatal, y tiene como objetivo principal superar el actual modelo que hace depender la financiación de la cultura de las ayudas públicas e instaurar un nuevo marco basado en la colaboración público-privada. Y es que, según ha afirmado Alonso, "la sociedad comienza a demandar con fuerza la liberación parcial de la tutela pública de la cultura, sin que esto suponga su entrega al mercado, sino a la sociedad civil".

   Durante su comparecencia, presentada por el barítono malagueño Carlos Álvarez, Alonso --quien ha sido recibido por las protestas de un grupo de monitores administrativos de colegios e interinos docentes que protestaban por su situación laboral-- ha resaltado que el informe del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2013 apunta así que el 60 por ciento de las empresas culturales se han visto afectadas muy negativamente por la crisis.

   Aunque estos datos tienen mucho que ver con la reducción de los presupuestos destinados a Cultura por parte de las administraciones públicas, donde destaca el retroceso del 35 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna Mariano Rajoy, el consejero lo atribuye también al "descenso brutal" del consumo cultural de las familias motivado por los malos tiempos económicos y la subida del IVA cultural al 21 por ciento.

   "España se ha convertido en el único Estado de la zona euro que no cuenta con IVA reducido para el sector cultural, y en el país de la UE con el IVA cultural más elevado", se ha lamentado Alonso, "y esto hace que la evolución de las industrias creativas sea más dura en nuestro país". De hecho, según ha informado el consejero, sólo desde la subida del IVA las artes escénicas han perdido más del 55 por ciento de su público. "Estas cifras demuestran una asfixia que no está encontrando alivio en la política del Gobierno de la Nación, que no sólo ha aumentado los impuestos sino que además ha paralizado la Ley del Mecenazgo, fundamental para la supervivencia del sector nacional".

   El consejero ha reclamado así un nuevo marco jurídico que mejore la actual Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, sobre la que ha dicho "no está al nivel de las legislaciones europeas, ni de lo que demanda la sociedad española," y "sólo ha propiciado un mecenazgo para las grandes empresas y las grandes fortunas".

   En opinión de Alonso, la nueva legislación española "debería favorecer que las empresas, sobre todo pymes y micropymes, tengan acceso al mecenazgo cultural; incorporar nuevas fórmulas de incentivos, como el micromecenazgo, abiertas a toda la ciudadanía; y equiparar los incentivos fiscales a los niveles europeos, tanto en el impuesto sobre la Renta como en el de Sociedades". En España, actualmente están establecidas unas deducciones del 25 por ciento en Renta y del 35 por ciento en Sociedades, mientras que en Francia, por ejemplo, se llega al 66 y al 60 por ciento respectivamente.

DESGRAVACIÓN DEL 15% EN EL IRPF

   Entre las medidas destinadas a estimular el consumo, y que compensan el efecto de la crisis en el ámbito de las industrias creativas, la norma incluirá una deducción a las personas físicas, en el tramo autonómico del IRPF, del 15 por ciento de las cantidades empleadas --hasta un límite de 240 euros-- en la adquisición de bienes culturales --como libros y obras de arte-- o en el disfrute de servicios --entradas de teatro, cine, conciertos, exposiciones, etcétera--. La medida va a destinar a fomentar el consumo cultural de más del 80 por ciento de los contribuyentes andaluces, ya que el límite que se fija en el tramo de renta es de hasta 45.000 euros en las declaraciones individuales y de 55.000 en las conjuntas.

   Igualmente novedosa es la desgravación a que tendrá derecho el contribuyente por la realización de donaciones a fundaciones y consorcios con fines de interés cultural, que será del 15 por ciento con un límite de 240 euros. La misma desgravación se establece en relación con las entidades del sector con ánimo de lucro o empresas, lo que posibilitará el fenómeno de la financiación colectiva de la cultura o micromecenazgo.

   Además, el anteproyecto de ley establece modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para reducir las cargas por la transmisión de empresas o negocios de carácter cultural, lo que contribuye al mantenimiento y creación de empleo en el sector. Se rebajará así al mínimo la tributación por estos conceptos, con una reducción del 99,9 por ciento de la base imponible para las empresas cuyos fondos propios sean inferiores a 200.000 euros.

   En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se fijarán tipos de gravamen reducido para las transmisiones de bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que vayan a ser incorporados a empresas, actividades o proyectos de carácter cultural --hasta un 3,5%--, así como para los actos jurídicos que las documenten --0,3%--.

   Otro grupo de disposiciones tributarias se encaminan a impulsar la adquisición, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Entre ellas destaca la deducción del 15 por ciento para donaciones de terceros destinadas a bienes de interés cultural de titularidad autonómica y a las inversiones de los propios propietarios. También se recogen deducciones en el IRPF que incentivan a los autores a la donación o depósito de obras a favor de las instituciones culturales de la Junta --con un límite del 10% sobre la cuota íntegra del donante--.

   Asimismo, y para optimizar los recursos propios de las instituciones culturales, se prevé la creación de una tasa para el uso especial de estos espacios de la Junta, como por ejemplo para la celebración de actos sociales, instituciones o privados, que no grava las actividades habituales pero sí las extraordinarias. Esta medida, que requiere modificar la Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, permitirá ampliar las posibilidades de mantenimiento y financiación de museos, bibliotecas, centros de documentación y otras instituciones culturales.

CONSEJO ANDALUZ DE LA CULTURA

   Además, el anteproyecto de ley se completa con disposiciones para facilitar la participación ciudadana, la transparencia y las iniciativas de colaboración pública-privada. Se prevé así la creación del Consejo Andaluz de la Cultura, la regulación de la gestión descentralizada de las donaciones a instituciones culturales de la Junta y la constitución del Registro Andaluz de Colaboración Cultural, que facilitará la contribución de la ciudadanía al desarrollo de proyectos y empresas culturales. En la misma línea, la ley también creará los premios a la colaboración privada en la cultura de Andalucía.

Leer más acerca de: