Publicado 24/06/2015 17:40

Cultura.- El Archivo Municipal expone un documento de una sesión plenaria del siglo XVI

Documento de 1556 en el Archivo Municipal de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde este jueves, el Archivo Municipal de Málaga expondrá al público un nuevo documento del siglo XVI en el marco de su ciclo de microexposiciones 'Un siglo en 12 meses'. Se trata del escrito de una sesión de Cabildo, fechada el 3 de enero de 1556.

Así, la sala de lectura del Archivo, con horario de 09.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes, acogerá esa documentación, inserta en el volumen número 12 de las Actas Capitulares. Este escrito original se acompañará de su correspondiente transcripción y de un estudio del contexto histórico y político de la época.

A través de las denominadas Sesiones de Cabildo se esclarece la organización interna que tenía el Ayuntamiento de Málaga en ese periodo, siendo éstas verdaderas crónicas en las que quedaba reflejada toda la vida de la ciudad: abastos, obras, epidemias, escasez, pleitos, etcétera.

Las tres figuras claves en la vida municipal eran por entonces el corregidor, los regidores y los jurados. Ellos eran los que mejor conocían la realidad ciudadana, ejerciendo gran influencia en la vida cotidiana de la urbe, según han explicado desde el Ayuntamiento malagueño.

La reunión del Concejo Municipal del año 1556, plasmada en el documento que exhibirá el Archivo, fue especial relevante por diversas razones, según han manifestado, a través de un comunicado.

Históricamente corresponde a un momento de importantes cambios, con una gran trascendencia tanto a nivel nacional como local, ya que comenzó el reinado de Felipe II por abdicación del Emperador Carlos V.

Por otra parte, en este contexto se redactan las Ordenanzas de la ciudad de Málaga. Este texto responde a un antiguo deseo de dotar al municipio de un reglamento para la regulación de la vida ciudadana y gremial, en el que quedasen recogidas las diversas disposiciones establecidas a lo largo de los años.

El resultado fue un libro manuscrito compuesto de 401 hojas que, aunque redactado y aprobado en 1556, año que coincide con el primer periodo del reinado de Felipe II, no se publicaría hasta 1611.

Estas Ordenanzas muestran un ordenamiento jurídico de la ciudad tan riguroso que reglamentaban hasta el más mínimo detalle de la vida urbana. Debido al gran alcance que tuvo durante siglos este corpus jurídico, será la piedra angular para el funcionamiento municipal y el buen gobierno de la ciudad.