Actualizado 09/10/2015 18:55

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el préstamo de 14 grabados de Picasso para una exposición

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de la capital ha dado este viernes el visto bueno al préstamo de 14 grabados de Picasso al Museo Picasso Málaga para la exposición 'Picasso. Registros alemanes', que se exhibirá del 19 de octubre al 21 de febrero.

Se trata de grabados perteneciente a la 'Suite de los Saltimbanquis', propiedad de la Fundación Málaga y depositados en la sede de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, han informado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

Las 14 obras que se exhibirán en esta muestra son 'Cabeza de mujer: Madeleine', 'Los pobres', 'Busto de hombre', 'Los dos saltimbanquis', 'El Circo', 'El saltimbanqui en reposo', 'La familia de saltimbanquis con macaco', 'El baño', 'El baño de la madre', 'Salomé', 'La danza bárbara, ante Salomé y Herodes' y 'El abrevadero'.

LIMPIEZA DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Por otro lado, también se ha aprobado la prórroga del servicio de limpieza en 33 dependencias municipales, distribuidas en ocho lotes, por un importe de 236.667,29 euros --IVA incluido-- y un periodo de un año a partir del próximo 1 de noviembre.

Esta prórroga, que garantizará la limpieza en centros dedicados al uso ciudadano como bibliotecas, juntas municipales de distrito, centros sociales o de mayores entre otros, da continuidad al procedimiento novedoso que se puso en marcha en marzo de 2014 con la primera adjudicación de estos trabajos, en la que se logró centralizar en un único expediente de contratación los servicios de limpieza que hasta entonces se tramitaban en más de una veintena de expedientes desde los distritos y áreas.

Los pliegos que han regido la adjudicación, cuyo objetivo es favorecer al máximo número de pequeñas y medianas empresas posible, tienen como requisito que dispongan en el municipio de Málaga de una oficina con atención presencial.

Tal y como se indicaba en las condiciones, se han tenido en cuenta dos criterios para la adjudicación: la mejor oferta económica --con un porcentaje máximo de bajada del 10 por ciento-- y las mejoras adicionales al contrato, como la ampliación de horas extra para limpiezas excepcionales, sin cargo alguno para el Ayuntamiento.

Este procedimiento de adjudicación se suma a otros realizados en materia, por ejemplo, de alquiler de maquinaria para distritos, transporte de viajeros para las actividades socio-culturales de los mismos y control de accesos en centros adscritos a juntas municipales de distrito; también en esos casos se unificaron en un expediente de contratación los servicios que hasta entonces se contrataban por cada distrito.

MERCADOS ARTESANALES

Asimismo, la junta de gobierno local ha acordado desestimar los escritos de tres concesionarios de mercados artesanales alegando una serie de cuestiones relativas a la ejecución de la concesión.

Tras el estudio desde el punto de vista jurídico, han sido desestimadas en la sesión celebrada este viernes en base a los informes técnicos.

JORNADA INTERNACIONALIZACIÓN PYMES

También se ha dado el visto bueno a la firma de una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación EOI para el desarrollo del proyecto de Jornada de Internacionalización para la Pyme que se celebrará en una sola jornada.

El convenio, firmado en el pasado mes de septiembre, recogía la celebración de la jornada en dos mañanas consecutivas los días 28 y 29 de septiembre y por cuestiones de disponibilidad de instalaciones y de los participantes finalmente se acordó realizarla en un solo día, que será el 14 de octubre.

RECONOCIMIENTO DE ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Además, la junta de gobierno local ha aprobado una modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en la que se concretan los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento de Entidad de Utilidad Pública Municipal.

Las entidades que soliciten esta denominación tienen que llevar inscritas de forma ininterrumpida y por un periodo mínimo de dos años en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Málaga, en el Registro de Fundaciones de Andalucía o en el Registro de Fundaciones de competencia estatal. Hasta esta modificación se exigía únicamente que la inscripción fuera en el registro de competencia municipal.