Publicado 18/06/2015 17:58

Blanca Portillo interpreta a la Virgen más humana en la obra 'El testamento de María' en el Cervantes

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EUROPA PRESS/CERVANTES

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz madrileña Blanca Portillo regresa al Teatro Cervantes de Málaga, pero esta vez en su rol de intérprete, metiéndose en la piel de una Virgen extremadamente humana. La artista se arrima a las tablas este viernes y sábado para encarnar a la madre de Jesús en 'El testamento de María', a una mujer ya mayor que exiliada en Éfeso rumia sus recuerdos vitales y sus profundos sentimientos.

Se trata de un monólogo que le ha hecho ganar su quinto premio Max, basado en un laureado texto de Colm Tóibín que presenta una original revisión de uno de los mitos de la civilización occidental, una pieza que se cuela en la intimidad de la Virgen y se hace esta pregunta: "¿y si hubiera sido una persona normal?".

Los últimos trabajos de Portillo que se habían visto en el coliseo municipal malagueño fueron 'Don Juan Tenorio' (representada en Málaga el pasado mes de marzo), y 'La avería' (en septiembre-octubre de 2011), en ambos casos en su papel de directora.

Habría que remontarse a 2002 para encontrarla sobre las tablas en 'El matrimonio de Boston', obra en la que compartía protagonismo con Kiti Mánver y Nuria Mencía. Ahora llega al Cervantes en la primera obra en la que está sola en escena, dirigida por Agustín Villaronga, un director con un solvente bagaje cinematográfico que ha estructurado su montaje pensando en imágenes y ha empleado técnicas tan caras al celuloide como el 'flashback'.

Villaronga ha apostado por humanizar a la Virgen y exponer sus contradicciones. Según ha asegurado a través de un comunicado el director, se ha enfrentado a una mujer tan de carne y hueso que ha llegado a verla como una heroína, una heroína trágica a veces pero también muy cotidiana.

'El testamento de María' es un mensaje enviado desde la Tierra, no desde el cielo. Es una versión del Nuevo Testamento en el que la víctima no es Jesús, sino ella, que está resguardada (o secuestrada) por los amigos de su hijo para que colabore en la redacción de su historia oficial.