Publicado 31/03/2016 19:23

El Centro de Folclore de Benagalbón organiza un congreso sobre los verdiales

Verdiales
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, celebrará durante los días 23 y 24 de abril un congreso en relación a los verdiales, en el que se invita a todas las pandas y aficionados a un debate abierto sobre el estado actual de la fiesta y sobre propuestas de futuro, siempre en el marco de su identidad.

'La fiesta de Verdiales en la actualidad y su proyecto de futuro' es el título y los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de abril de manera gratuita, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

Así, el sábado 23, a las 11.00 horas, dará comienzo el congreso que tras su inauguración dará paso a la primera intervención 'La enseñanza y las escuelas', a las 11.30 horas. Continúa a partir de las 16.30 horas con 'La fiesta y sus rituales: los choques, los juegos, la rifa, los tontos'.

La siguiente ponencia tendrá lugar a las 18.30 horas con 'Un día señalado: 28 de diciembre, la Fiesta Mayor' y para finalizar el día, a las 20.30 horas, 'Llamada de la caracola a arrejuntarse en fiesta'.

El domingo 24, terminando el congreso, a partir de las 11.30 horas tendrán lugar las intervenciones para visualizar un proyecto de futuro en el ámbito de los verdiales. Así como se tratarán las utilidades a obtener con la 'Declaración de bien de interés etnológico de Andalucía'. Se finalizará con la argumentación de unas conclusiones generales.

Por otro lado, este próximo sábado 2 de abril tendrá lugar una conferencia de artesanía malagueña, concretamente sobre la cestería. A partir de las 12.00 horas, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, acogerá una charla-coloquio con la participación de artesanos actuales de la provincia.

Además, a partir de las 13.00 horas se podrá disfrutar de un mercado de artesanía malagueña y de una exposición sobre cestería, según han concluido.