Publicado 18/05/2016 18:06

Cultura.- Cineastas andaluzas muestran sus trabajos en el CAS el próximo viernes

El programa doble lo componen el cortometraje 'El marido era fumigador de campos' y el corto-documental 'Río Abierto'

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 20 de mayo el Centro de las Artes de Sevilla -CAS- será la localización elegida para las proyecciones del cortometraje 'El marido era fumigador de campos' de Ana M. Ruiz y el cortometraje documental 'Río Abierto', de Ana Rosa Diego.

Ambos trabajos, según un comunicado, plantean los conflictos de género y dan una visión femenina tratando de alcanzar desde el arte una sociedad más equitativa y una mayor igualdad. Temas diferentes y miradas de mujer bien distintas para una tarde de cine andaluz.

'El marido era fumigador de campos' es la historia de una pareja, con sus vidas coetáneas y paralelas, su convivencia y sus relaciones, su desgaste y su atractivo. Se amaban aún después de que el amor se les hubiera acabado. Una historia llena de carga poética en cada uno de sus seleccionados planos. El marido era fumigador de campos está protagonizado por Eduardo Velasco y Maite Sandoval.

Cabe destacar la fotografía de Edu López, sin dejar atrás la elaborada dirección de arte y, por supuesto, la redondez de la historia, contada de una manera especialmente tranquila y, a la vez, desasosegante, que lleva al espectador a preguntarse continuamente por los subtextos de la narración.

Por su parte, el corto documental 'Río Abierto' es un trabajo desarrollado con mujeres víctimas de violencia de género, supervivientes que han encontrado en el baile una forma de terapia que las reconcilia y las recupera de sus heridas.

En este documental se muestra que todas las personas tenemos heridas y que bailar nos puede servir a todos de terapia. Algunas de las mujeres que bailan han sufrido maltrato, pero otras no y también bailan hombres. Bailando cuesta distinguirles. Se crea un todo donde se diluyen los miedos.