Actualizado 11/11/2015 12:02

Una colección recupera textos de Juan Ramón Jiménez y Antoni Tàpies sobre Picasso

Picasso la hoja que se ríe asomada textos colección
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

'La hoja que se ríe asomada' tiene como objetivo recobrar escritos en torno a la figura del artista malagueño

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director de la Fundación Picasso.Museo Casa Natal, José María Luna, han presentado los cinco últimos títulos de la colección 'La hoja que se ríe asomada', que recupera textos de Juan Ramón Jiménez, Antoni Tàpies, José Blanco Coris, José María Pemán y Margarita Nelken en torno a la figura del artista malagueño.

La presentación se enmarca en las celebraciones del XXVIII Octubre Picassiano y también ha contado con la presencia del responsable de la iniciativa, Rafael Inglada

Así, se cierra esta colección, que comenzó en octubre de 2011, y cuyo espíritu es recuperar textos fechados entre finales del siglo XIX, cuando se realizaron las primeras críticas de la obra de Picasso, y 1973, año de su muerte. Son artículos, críticas o textos en general que resultan difíciles de localizar o que, en raras ocasiones, han vuelto a ser reproducidos.

En sus cinco años de vida, 'La hoja que se ríe asomada', cuyo primer título fue 'Claridades sobre Picasso', de José Moreno Villa, ha dado nueva luz a 25 textos de autores como Pío Baroja, Manuel Alcántara, Dionisio Ridruejo, Max Aub, Alfonso Canales y Ramiro de Maeztu, entre otros.

Luis Alberto de Cuenca, Juan Bonilla, Juan Manuel Bonet, Pureza Canelo y Emilio Miró son algunos de los colaboradores que en estos años han participado anotando los libros de la colección: ediciones no venales con tiradas de 200 ejemplares impresos en Málaga, bajo la dirección y cuidado de Rafael Inglada, que siempre incluyen una ilustración de Picasso.

TÍTULOS

El vigésimo primer título de la colección es 'Un renunciador de lo clásico. Nota de Elías de Mateo Avilés', escrito por José Blanco Coris. Se trata de una dura invectiva contra Picasso, que el también pintor malagueño publicó en 1923 en 'La Gaceta de Bellas Artes'.

Por su parte, 'Pablo Ruiz Picasso. Las curvas agudas. Nota de Antonio Carvajal', vigésimo segundo título de la colección, recupera una caricatura lírica del artista malagueño que Juan Ramón Jiménez no incluyó en su edición de Españoles de tres mundos, permaneciendo inédita hasta que la revista Ínsula la publicó en 1961.

El tercer título que se ha presentado este martes es 'Picasso y los cabales. Nota de Juan Lamillar', un regalo de cumpleaños del escritor gaditano José María Pemán al malagueño, que tuvo forma de tercera en 'ABC', el 26 de octubre de 1971. Este es un elogioso artículo en el que Pemán insiste en recordar al pintor su origen.

Con el penúltimo título de la colección, 'Picasso L'Heori. Picasso el héroe. Nota de Eduard Vallés', se recupera un texto de Antoni Tàpies publicado en 1973 en México a raíz del fallecimiento de Picasso.

Cierra 'La hoja que se ríe asomada' el vigésimo quinto título, 'Picasso es español. Nota de Jairo García Jaramillo', reseña de una muestra de Picasso en México que la política y escritora Margarita Nelken publicó en 1944.

Nelken reivindica la españolidad de Picasso al comentar la primera exposición del malagueño en América. Desde su exilio mexicano, Margarita Nelken presenta a Picasso como un "artista y ciudadano de España", como ya hiciera en los últimos días de la guerra en sus conferencias en Barcelona.