Actualizado 07/04/2016 18:46

Consistorio aumenta un 17% su participación económica en la Feria del Libro de Sevilla

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado este jueves la Feria del Libro, que se celebra entre el 28 de abril y el 8 de mayo en la Plaza Nueva, contando en esta ocasión con un 17 por ciento más de presupuesto aportado por el Consistorio que en la edición anterior, "lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco años".

A través de un comunicado, el Ayuntamiento indica que esta edición con 11.000 euros más por parte del Ayuntamiento, en concreto del ICAS, "un fiel reflejo del interés que esta corporación municipal tiene por los libros y la lectura", según ha explicado Muñoz, que recuerda que el montante destinado para este evento en 2015 ha pasado de los 64.000 euros a 75.000 en 2016.

El apoyo del ICAS a la Feria del Libro se traduce en las actividades programadas por la Red de Bibliotecas Municipales, el servicio de Archivo y Hemeroteca y por la Casa de los Poetas y las Letras, además del incremento de la aportación económica.

De su lado, Tamarit ha indicado que la Junta programa diálogos literarios, presentaciones y encuentros con autores, con una colaboración "clara y decidida" con una feria, que "ha conseguido dotarse de una estructura sólida y eficiente para la convivencia de instituciones distintas junto con editoriales, autores y una dirección dinámica". Añade que es "oportuno, lógico y saludable" que la feria esté dedicada este año a los libros infantiles y juveniles, pues los niños y las niñas y la gente joven son "una formidable cantera de lectores".

Ha recordado que, desde sus orígenes, la Consejería de Cultura viene apostando por la literatura infantil y juvenil a través de un circuito que permite acercar a profesionales de la escritura y la ilustración hasta su público. "Estas ferias son un ejemplo de colaboración pública y privada en beneficio de la ciudadanía y la cultura", ha dicho, agregando que son "un escaparate necesario para impulsar el sector de las librerías y el de las editoriales, además de un espacio para el encuentro de los autores con sus lectores".

La feria contará con la mesa redonda 'Cervantes y Sevilla. IV Centenario de la muerte (1616-2016)', con la participación de Eva Díaz Pérez, Carlos Alberto González y Francisco Robles. En 'La generación de los narraluces', Julio Manuel de la Rosa, Antonio Rodríguez Almodóvar y José María Vaz de Soto conversarán ante un público amante de las letras.

Los más innovadores podrán asistir al diálogo que Esmeralda Verdú, Mar R. Ayamonte y Diego Marcapáginas mantendrán sobre los 'Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red'. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Manuel García Gil por 'La belleza no está en el interior'. Además, su colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hará posible un acto destacado en la programación, la presencia de Leonardo Padura, que presentará su libro Paisaje literario.

Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que, junto al Grupo Anaya, se encarga del exitoso programa de visitas escolares que este año girará en torno al Libro Infantil y Juvenil y rendirá homenaje a la figura de Miguel de Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre este escritor universal con el espectáculo 'Cervantísimo', a cargo de La compañía Barataria.

Además, la Feria prestará especial atención a la dimensión femenina de la literatura con actividades que visibilizarán la labor de las escritoras de la Generación del 27 y especialmente a la figura de María Teresa León, en cuya obra 'Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar' se basará un espectáculo poético-musical que se ofrecerá también a los escolares en su visita.

AUTORES Y EXPOSITORES

Por el recinto de la feria pasarán autores como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Antonio Rodríguez Almodóvar --que dará la conferencia inaugural bajo el título 'Literatura infantil, algo más que entretenimiento'--, Almudena Grandes, Leonardo Padura, Mauricio Wiesenthal, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Santiago Roncagliolo, Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Isaac Rosa, Sara Mesa, Patricio Pron, Gabriela Ybarra, Marwan, Alberto Fuguet, Juan Bonilla, Braulio Ortiz Poole, Luis Manuel Ruiz, Luis del Val, Andrés Pérez Domínguez, Blue Jeans, Elisabet Benavent, Christian Gálvez o Isasaweis. En las próximas semanas se irá concretando la asistencia de otros muchos.

En lo referente a expositores, es significativo que el porcentaje de librerías no deje de crecer año tras año. Así, de las 39 casetas que ocuparán la Plaza Nueva, el mismo número que el año pasado, más de la mitad (21) serán de librerías (una más que en 2015). Por su parte, las editoriales serán once, una menos que en la pasada edición.

En este aspecto, hay que señalar que algunas de las editoriales que estarán presentes son grupos editoriales, como Anaya, y por lo tanto muestran la oferta de todos sus sellos editoriales. En otros casos, varias pequeñas editoriales comparten casetas, como es el caso de Triskel y Maclein & Parker. Los organismos públicos, por su parte, se mantienen con siete expositores.

APUESTA POR LA CULTURA

"El compromiso del Ayuntamiento con el fomento de la lectura y el sector del libro va mucho más allá de la Feria del Libro, ya que desde el equipo de Cultura estamos empeñados en extender las actividades vinculadas al sector del libro durante los 12 meses del año en la ciudad", ha indicado Muñoz.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de fomentar los índices de lectura, "muy bajos en nuestra de ciudad, como en tantas otras". Esta cuestión, ha explicado el delegado del ramo, requiere elevar a la categoría de objetivo de Gobierno "no solo a la Cultura, sino al sector del libro", lo que ha traído consigo que el montante destinado a este respecto en los presupuestos municipales de este año se haya visto incrementando en 300.000 euros, al pasar de los 210.000 a los 510.000.

"Y eso en un año en el que no se vislumbra la recuperación económica", ha añadido Muñoz, al tiempo que ha recordado que el sector del libro y la lectura es el apartado que más ha crecido en los presupuestos de este año en el ámbito cultural. "Pretendo elevar a la categoría de prioridad máxima todo lo relacionado con la cultura. No quiero como en otras ciudades que sea un departamento de segunda división. Seríamos muy torpes si relegáramos las políticas culturales al vagón de cola de nuestra ciudad", ha señalado Muñoz.

Dentro del presupuesto del ICAS para 2016 se ha creado un programa específico de Fomento del Libro y la Lectura, dotado con 442.652 euros para actividades y propuestas culturales, cantidad a la que hay que sumar los 60.000 euros para la compra de libros para las Bibliotecas, cinco veces más que lo presupuestado en 2015. Además, se ha creado una nueva orden de subvención destinada al fomento de la lectura y al apoyo a librerías y bibliotecas, dotada con 100.000 euros y que se hará pública durante este mes de abril. A todo ello se suma la puesta en marcha de un Plan Integral de Fomento de la Lectura en la ciudad.