Publicado 19/09/2015 15:22

Córdoba busca ser "centro internacional para la diplomacia pública y política entre culturas"

700 Aniversario Sinagoga De Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde accidental de Córdoba, Pedro García, ha explicado este sábado que pretende convertir a la ciudad en "centro internacional del debate diplomático y del diálogo entre diferentes culturas y religiones".

Así lo ha indicado el edil, quien ha explicado que Córdoba tiene "todos los ingredientes para serlo", ya que se trata de "una ciudad donde han habitado diferentes culturas bajo la tolerancia y el respeto a lo diferente, buscando más lo que nos une mas que lo que nos separa", ha señalado.

Estas palabras han sido pronunciadas en el acto de clausura del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, que ha tenido lugar este sábado en la capital cordobesa, junto al presidente de la Red de Juderías de España y Portugal, Luis Martínez-Portillo, y el alcalde de la localidad portuguesa de Castelo de Vide, Antonio Pita.

Asimismo, García ha señalado que la cumbre hispano-lusa de las Redes de Judería de España y Portugal que se celebra durante este fin de semana en Córdoba, participan alcaldes y representantes de 21 ciudades de ambos países con el fin de "fomentar la red de juderías existentes en la Península", al mismo tiempo que ha destacado la importancia de las mismas en "la promoción turística y cultural", lo que favorece a su vez "mantener el legado judío".

En este legado judío, García ha resaltado a Córdoba, "donde se encuentra la única sinagoga que hay en Andalucía, prácticamente en pie, y que a su vez forma parte de la Red de Sinagogas Judías".

Por su parte, el presidente de la Red de Juderías de España y Portugal, Luis Martínez-Portillo, ha señalado que esta cumbre permite a la organización "seguir trabajando y ampliando sus funciones", al mismo tiempo que ha asegurado que trabajan en "la creación de una comisión conjunta entre España y Portugal que permita fortalecer proyectos comunes entre ambos países".

El encuentro comenzó este viernes con una recepción oficial tras la cual se organizó un concierto de música sefardí a cargo del grupo 'Tres Culturas Tres' y una visita nocturna al Alcázar de los Reyes Cristianos.