MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Belas Artes de A Coruña acogerá a partir del próximo 20 de febrero una exposición que bajo el nombre de 'El Primer Picasso. A Coruña 2015', muestra a través de 200 obras, el paso del artista malagueño por esta ciudad, a la que llegó en octubre de 1891 cuando era "un niño" y de la que, cuatro años después, en abril de 1895, se marchó siendo "un maestro". La ciudad gallega pretende así reivindicar ese "vértice perdido" en la biografía del pintor.
Con este propósito, la muestra, que ha sido presentada este miércoles en Málaga por el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, y el regidor de A Coruña, Carlos Negreira, comienza con la obra 'El Picador', que Picasso pintó "casi recién salido de Málaga", junto al que se expone 'El viejo pescador', que realizó "justo después de marcharse de A Coruña".
Esta exposición, que cuenta con obras de la Casa Natal, se ha organizado para conmemorar el 120 aniversario de la primera exposición realizada por Pablo Ruiz Picasso en febrero de 1895 en un establecimiento de la calle Real coruñesa, y ha contado con la colaboración de la Casa Natal de Picasso, además del Museo Picasso de Málaga (MPM) y el Museu Picasso de Barcelona.
Durante la presentación de la exposición, Negreira ha incidido en la importancia que la ciudad gallega ocupa en la juventud del pintor malagueño y en la formación de sus "cimientos" como artista.
"Picasso vivió en A Coruña su primer amor, el primer acercamiento a la muerte al morir su hermana Conchita, y su primer mecenas, el médico Pérez Costales, introdujo en él el gen político republicano", ha explicado.
La muestra, comisariada por Malén Gual, será la más completa sobre la producción coruñesa del malagueño. Está compuesta por 200 obras, de las que 70 son de Picasso, tanto de su etapa coruñesa como anteriores y posteriores, y el resto son de artistas gallegos contemporáneos, como Ovidio Murguía, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera o Isidoro Brocos. Además, se recogen fotografías, documentos y otras piezas que describen el entorno en el que vivió.
FONDOS DE LA CASA NATAL
El Museo Casa Natal de Picasso, que en noviembre de 2013 firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, estará presente en esta exposición con cuatro litografías de Picasso de su propiedad: 'Cabeza' (Autorretrato evocativo) (París, 1945), 'Fauno sonriendo' (Vallauris, 1948), 'Paloma y su muñeca', fondo blanco (Vallauris, 1952) y 'El juego del toro' (Vallauris, 1954).
Además, en el Comité Científico (compuesto por seis personas) estará presente el biógrafo de Picasso, Rafael Inglada, miembro de la institución malagueña, quien ha cedido tres fotografías de su colección privada.
'El primer Picasso', promovido por el Ayuntamiento de A Coruña, está organizado por esta entidad, por el Museo de Belas Artes, la Consellería de Cultura y la Fundación Emalcsa, con la colaboración especial del Museu Picasso de Barcelona, principal prestamista.
EL EJEMPLO DE MÁLAGA
El primer edil coruñés ha destacado que Málaga es "un ejemplo" en lo relativo a la promoción de la figura de Picasso. En este sentido, ha señalado que la apertura de la Casa Natal del pintor en la capital malagueña fue el inicio de una "revolución cultural y turística".
"Málaga se ha convertido en un referente cultural a nivel español y mundial gracias a Picasso, una marca que ha logrado multiplicar el turismo", ha subrayado, agregando que "por eso tenemos que aprender de lo hecho" en esta ciudad.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado su satisfacción por colaborar con A Coruña en el mejor conocimiento de la figura y la obra del artista malagueño que viviera en la ciudad gallega los primeros años de su adolescencia.
"En la estrategia de proyección y promoción de la Casa Natal es muy importante trabajar y estrechar lazos con otros lugares de referencia en la vida de Picasso, como es el caso de A Coruña", ha afirmado De la Torre, tanto más, ha agregado, cuando "existe un acuerdo de colaboración y hermanamiento entre la Casa Natal y la Casa que habitó Picasso en la capital gallega".