ALMERÍA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gestor cultural y crítico cinematográfico Enrique Iznaola dirigirá la XIV edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre.
Así lo ha anunciado la Diputación de Almería, que ha destacado la apuesta un miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para que asuma la dirección del festival e "íntimamente vinculado" con la provincia de Almería al ser el máximo responsable de la programación de los Encuentros con Directores que organiza la Fundación Unicaja.
Ha subrayado, asimismo, que, a sus 49 años, cuenta "con una dilatada experiencia en el sector y un palmarés de premios que le avalan" y ha remarcado que asume "este reto con ilusión y responsabilidad". El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura, ha indicado, asimismo, en un comunicado que la resolución del nombramiento ya ha sido firmada.
Iznaola (Jaén, 1966) actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial por el que dicha institución obtuvo el Premio Asecan a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía en 2011; el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén y el Festival de ortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género. En Almería coordina los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja. Colabora con el Festival de Málaga en la sección La película de Oro.
En marzo de 2014 fue comisario de la exposición conmemorativa del Cincuentenario de La tía Tula que ha podido verse en diferentes festivales especializados. También ha sido responsable de contenidos cinematográficos de la exposición Barro de cine
Por otro lado, en enero de 2015 recibió el Premio Asecan al Mejor Libro de Cine escrito en Andalucía por Jimena. Próximamente publicará el guión de Extramuros de Miguel Picazo y Memoria Cinematográfica de la Provincia de Jaén, editados ambos por la Diputación de Jaén. Actualmente prepara su debut como director con el largometraje documental 'Miguel Picazo, un cineasta Extramuros'.
En julio de 2012 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine.