Publicado 30/03/2016 17:44

Cultura.-Diputación propiciará actividades en 47 localidades con el Plan de Fomento y Promoción Cultural

CÁDIZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación gaditana, Irene García (PSOE), ha firmado los convenios que, en el marco del Plan de Fomento y Promoción Cultural de la institución, permitirán el desarrollo de actividades culturales en localidades menores de 50.000 habitantes, concretamente con 36 municipios y once entidades locales autónomas (ELA).

Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha firmado los convenios con las programaciones que cada ayuntamiento ha elegido entre más de 30 propuestas, al considerar las administraciones locales que son las que mejor se adaptan a sus características, infraestructuras o demandas culturales. Así, se va a posibilitar la realización de entre cuatro y seis programas en cada uno de ellos.

García ha destacado la necesidad de que la Diputación apoye a estos pequeños municipios y las ELA para poder mantener programaciones culturales "estables y con niveles de calidad garantizados".

Ha resaltado, además, el apoyo que a través del personal técnico de la Fundación se presta a los distintos ayuntamientos que en muchos casos no disponen de recursos humanos suficientes para ello.

También ha incidido en que el resultado de cada una de las 47 programaciones es fruto del consenso y, a la vez, cada una de ellas es personalizada, ya que cada ayuntamiento ha seleccionado las actividades que mejor respuesta pueden tener entre sus vecinos.

El Plan General de Fomento y Promoción Cultural tiene como objetivo acercar a estos pueblos todo tipo de actividades de teatro, danza, flamenco, música, artes visuales, entre otras. Se desarrolla en tres líneas estratégicas que son la difusión cultural, la promoción de la lectura y la de jóvenes creadores.

La Fundación Provincial de Cultura de Diputación asume, en virtud de estos convenios, la realización de las contrataciones administrativas necesarias para la ejecución de las actividades programadas; el asesoramiento técnico al personal municipal; la comprobación de la ejecución de lo establecido; y la planificación y ejecución de la comunicación general de los programas y actividades.

Los municipios y las ELA, además de elegir los contenidos, dispondrán de los espacios e infraestructuras necesarias para su realización, y la difusión en el ámbito local de las actividades programadas, entre otros compromisos.

El Plan General de Fomento y Promoción Cultural es una de las cuatro patas en que se asienta la Agenda Provincial para la Cultura (Planea 2016), junto con los planes de Patrimonio, Identidad y Memoria. Cada uno de ellos a su vez incluye distintos planes directores o líneas estratégicas de trabajo.