Actualizado 06/04/2016 16:28

La dirección de La Alcazaba apuesta por revisar el plan director antes de su publicación

La Alcazaba de Almería, de noche
EUROPA PRESS

ALMERÍA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería cree conveniente revisar el plan director 2010-2017, que se redactó para el monumento y que quedó "en 'stand by' por la situación económica", antes de proceder a su aprobación definitiva con el fin de revisar los elementos y actuaciones que contempla, ya que desde quedó confeccionado han surgido "prioridades" distintas mientras que algunas acciones ya se han ejecutado.

Según ha explicado en una entrevista a Europa Press la directora de La Alcazaba, María Luisa García Ortega, aunque el plan no llegó a publicarse, ha servido de "guía interna" y documento de referencia para desarrollar algunos trabajos.

La directora ha apuntado que la entrada de la crisis económica dejó sin terminar la tramitación del documento, "muy ambicioso en actuaciones a corto y largo plazo", por lo que precisaba de una "gran inversión". No obstante, ha puntualizado que "tampoco está guardado en un cajón, ya que tiene su utilidad". "Cuando llegue el momento se revisará y se publicará", ha indicado.

En cuanto a actuaciones "urgentes" que se recogen en el documento y sería de necesaria aplicación, la directora ha destacado actuaciones sobre la muralla sur, que durante el pasado año ya fue objeto de obras de consolidación a raíz de algunos desprendimientos.

"Se necesita un proyecto bastante grande, porque son muchos metros de muralla. Hay que plantearlo bien, con una serie de estudios primero, para que se dé una solución al tema de las humedades", ha considerado la directora, quien ha recordado que la restauración que se efectuó en la década de los 80 se realizó con materiales "no adecuados" que impiden que la humedad transpire y, a causa de ello, se conforman grandes manchas. "Lo pide a gritos la propia Alcazaba", ha apostillado.

Así, García Ortega ha explicado que durante estos años se han acondicionado espacios de visita pública, se han hecho mejoras en cuestiones de seguridad y también se han producido adaptaciones de accesos para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida mediante rampas y eliminación de obstáculos, de manera que el tercer y segundo recinto hasta el Muro de la Vela se ha hecho accesible.

Contenido patrocinado