Publicado 04/12/2015 06:05

Cultura.-Festival Internacional de Teatro de Cazorla concluye este viernes con una ocupación media del 90% en sala

La compañía Los Dedae cierra la decimonovena edición con la obra 'En el desierto'

CAZORLA (JAÉN), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla (Jaén) cierra este viernes su decimonovena edición, en la que ha contado con 190 abonados y con una media de un 90 por ciento de ocupación en sala en cada obra.

Así lo ha puesto de relieve este jueves el director del festival, Mario Olivares, quien ha expresado su "gratitud y satisfacción ante la respuesta de la gente, que se ha volcado con el teatro". "Se han cumplido las expectativas de sala como ya ocurriera con el Teatro de Calle, donde Cazorla estuvo a reventar", ha dicho en una nota.

En este sentido, ha recordado que durante el pasado puente del Pilar se desarrolló este apartado de la programación con 16 propuestas que pudieron ser disfrutadas "en espacios únicos" del municipio como las Ruinas de Santa María, las plazas de la Corredera, Andalucía y de la Constitución o el Paseo del Cristo.

Ha explicado, además, que en esta edición del FIT, que se ha extendido durante el otoño, se ha dado cita una treintena de grupos, entre los que figuran El Joglars, Los Ulen, el Centro Dramático Nacional o La Fura dels Baus, compañía que recibió el XIX Premio Ciudad de Cazorla.

Junto a ello, ha señalado que 'Teatrino' --con obras dedicadas a los más pequeños como 'Tarzán, el musical' (Rodetacón Teatro), 'El árbol de mi vida' (Pata Teatro) y 'Alegría, Palabra de Gloria Fuertes' (Teatro de Malta)-- ha completado el programa de este año.

Será la compañía Los Dedae la que cierre este viernes el XIX Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Llevará al Teatro de la Merced 'En el desierto', que ya cuenta con el Premio Nacional de Danza 2006 o el Premio Shangay a toda su carrera e interpretada por actores como Ernesto Alterio o Chevi Muraday.

La obra, según ha comentado Olivares, narra la historia de siete personajes que escapan hacia un lugar incierto después de ser expulsados de su lugar de origen. Se cruzan y forman un grupo heterogéneo con la necesidad común de sobrevivir en la que deberán descubrir que sosteniéndose los unos a los otros evitarán desaparecer.