Publicado 25/04/2016 18:59

Fundación Banco Sabadell presenta la exposición 'Salto de página' dentro de la Feria del Libro

La muestra reúne una selección de libros y ediciones contemporáneas de Jaume Plensa, Andy Warhol, Pérez Villalta y Rogelio López Cuenca

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco Sabadell presenta en Sevilla la exposición titulada 'Salto de página' dentro de la programación de la Feria de Libro. La muestra, que estará instalada en el Ayuntamiento de capital del 27 de abril al 5 de junio, reúne una completa selección de libros de artista y ediciones contemporáneas realizadas por artistas como Jaume Plensa, Andy Warhol, Guillermo Pérez Villalta y Rogelio López Cuenca.

El libro de artista surgió en la segunda mitad del siglo XX, concretamente en el año 1963, cuando Edward Ruscha realizó la primera edición de 'Twenty six Gasoline Stations' ('Veintiséis Estaciones de gasolina'). A partir de entonces, los artistas más vanguardistas decidieron servirse del libro como instrumento de ruptura con el arte anterior, a pesar de la paradoja de tratarse de un medio de expresión artística tradicional.

Para Ruscha, según un comunicado, la especificidad fundamental de estos libros era su espíritu innovador y su concepción como obra de arte, tomando consciencia del libro como una entidad artística propia y creando un género independiente, como lo habían sido anteriormente la pintura, la escultura o el video. Esta concepción llegará hasta nuestros días, y es uno de los legados fundamentales de la década de los sesenta del pasado siglo.

La pervivencia de este legado es el que hace que ahora, situados en el siglo XXI, el libro continúe teniendo una gran vigencia. Y esto contrariamente a los que ya hace veinte años anunciaban su fin a causa de la llegada de los nuevos soportes digitales para el texto y la imagen, que según ellos, los condenaba a desaparecer.

Esta es la premisa con la que en el año 2010 nació 'Arts Libris', la feria internacional del libro de artista y las ediciones contemporáneas. Con el objetivo de estimular el mercado y la creación de libros de artista, el Banco Sabadell patrocina el Premio Arts libris/Fundación Banco Sabadell, que se dedica a la adquisición de publicaciones y la colección, y que ha convertido a Arts Libris también en editora, creando año a año un importante fondo editorial internacional.

Las obras editadas y premiadas en estos años, además de otras pertenecientes a la Colección de Arte Banco Sabadell y a la colección Arts Libris, forman parte de esta muestra.

LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI' --que organiza la Fundación Banco de Sabadell con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, la Feria del Libro de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara-- reúne obras paradigmáticas de la producción de esta última década, especialmente de los últimos cinco años, cuando numerosos creadores jóvenes dedican una parte importante de su trabajo a la edición de publicaciones autoeditadas, haciendo suyas precisamente las herramientas que les brinda la tecnología digital que tanto asustó a los que vaticinaban el final del libro.

Libros y publicaciones de artistas internacionales forman parte de los cuatro ámbitos temáticos de la exposición: la bibliofilia contemporánea, la poética del libro objeto, el libro de artista y el fotolibro. Andy Warhol, Lawrence Weiner, Jaume Plensa, José Pedro Croft o Pablo Palazuelo dialogan con el trabajo de numerosos creadores jóvenes como Cristina de Middel, Ricardo Cases o Simona Rota. Una parte importante de la exposición son obras de creadores andaluces como Miguel Trillo, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta o Eugenio Ampudia.

El libro, como obra de arte del siglo XXI, es el territorio de creación donde se sitúa esta muestra, aunque muchas de las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los márgenes impuestos por el formato: se expanden y abarcan el territorio infinito del arte. Por ello muchos de los libros de artista, y especialmente los fotolibros de esta muestra, son una parte de un todo más grande, de una serie, instalación o proyección que tiene su continuidad en las paredes de las salas.