MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia realizadas, ante el riesgo de derrumbe, para la conservación y estabilización de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Alcalá la Real (Jaén), adscrita al Instituto de Turismo de España, por un importe de 150.000 euros.
La edificación, considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico y sitio arqueológico inventariado, corría serio peligro de derrumbe, según constató una inspección sobre el terreno de los técnicos de Turespaña. Ante la situación de derrumbe, el 24 de julio de 2015 se procedió a la adjudicación directa con tramitación de emergencia de un contrato para la realización de obras de emergencia.
Las actuaciones a realizar son el apeo de fachadas, la consolidación de fábricas, la retirada de vegetación parasitaria, la cubierta inclinada de chapa y acero, la cimbra metálica de arcos y bóveda, la reposición de malla en el vallado, y la señalización de peligro y prohibición del paso a la parcela.
La no actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias podría suponer el desplome definitivo del conjunto histórico debido a la naturaleza expansiva del terreno arcilloso sobre el que se asienta la iglesia.