Publicado 09/01/2016 05:53

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado la obra 'Medea', de Andrés Lima

El Gran Teatro acoge este sábado la obra 'Medea'
EUROPA PRESS/IMAE

CÓRDOBA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado, a las 20,30 horas, el arranque del año nuevo teatral con la obra 'Medea', basada en la obra de Séneca, con la adaptación y dirección de Andrés Lima, y Aitana Sánchez-Gijón dando vida al personaje de la desdichada heroína.

A través de un comunicado, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha informado de que se trata de una coproducción de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía que completa su reparto con el propio Andrés Lima (como Corifeo, Creonte y Jasón), Laura Galán (nodriza) y Joana Gomila (Corifea). Para la crítica, se trata de "una de las mejores puestas en escena de Andrés Lima, con una descomunal Aitana Sánchez-Gijón espléndidamente secundada", según ha informado el IMAE.

Esta versión de 'Medea' que se presenta ante el público cordobés se basa libremente en el texto de Séneca, aunque, adicionalmente, en la adaptación se han usado también otras muchas fuentes que tratan el mito de Medea, como es el caso de Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesiodo o Robert Graves, entre otros.

La tragedia se basa en la estrategia del dolor y, en este caso, Medea sufre un infierno ante el abandono de Jasón por otra mujer y se inmola al asesinar a lo que más quiere, sus hijos. Medea ama y destruye.

El montaje es una creación de Teatro de la Ciudad, un proyecto nacido de la unión de tres grandes nombres de la escena teatral española actual como son Andrés Lima, Miguel del Arco y Alfredo Sanzol. Concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, creación, producción y exhibición del teatro contemporáneo, sin embargo, y tras la realización de varios talleres de investigación, para la primera temporada se ha diseñado un ciclo de tres espectáculos que giran alrededor de la tragedia clásica.

De la adaptación y dirección de cada uno de ellos se encarga uno de los tres impulsores del proyecto. Así, Lima se ha responsabilizado de 'Medea'; Alfredo Sanzol de 'Edipo Rey'; y Miguel del Arco de 'Antígona'. Las tres obras se estrenaron la pasada primavera en el Teatro de la Abadía.

Lima ha afirmado que "la elección de 'Medea' responde a un deseo que tenía hace tiempo", y ha señalado que "me interesaba lo que plantea su personaje, especialmente a partir del planteamiento del texto de Séneca". "Medea es capaz de hacer una de las cosas más atroces que podemos imaginar, matar a sus hijos. La obra plantea el enloquecimiento de un ser humano que destruye todo lo que crea", ha apuntado Lima.

Para el actor y director, lo que se plantea en esta historia de la heroína vengativa es "una reflexión sobre el camino que lleva al ser humano hacia la guerra, Medea es un personaje tan poliédrico, tan bello, tan brutal", y ha añadido que "también está clara la reivindicación de la mujer, del poder de decisión de la mujer, pese a que puedan surgir consecuencias tremendas".