Actualizado 03/02/2010 16:08

La cultura iberoamericana, protagonista en el LIX Festival Internacional de Música y Danza

GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que celebrará su 59 edición entre el 24 de junio y el 14 de julio, centrará su programación en la cultura iberoamericana con motivo del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con un amplio programa que inaugurará la Joven Orquesta Simón Bolívar.

El festival prestará además especial atención a los acontecimientos que se celebran este año bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, e igualmente, con motivo de los principios recogidos en la declaración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha organizado una serie de 'Diálogos' bajo el lema de 'La cultura como un instrumento de transformación e inclusión social', para crear espacios de debate y participación para estimular y recoger propuestas concretas y aportaciones que contribuyan a prevenir la pobreza y la exclusión social.

Relevantes formaciones de ultramar como la Joven Orquesta Simón Bolívar, de Venezuela, el Ballet Corpo de Belo Horizonte, de Brasil, y otros conjuntos procedentes de México, Argentina, Colombia o Cuba se darán cita este verano en el festival granadino y ofrecerán un rico mosaico de culturas, a través de la danza y de la música, desde la antigua hasta la más actual, pasando por la composición española en el exilio y la relación con intelectuales y artistas iberoamericanos, informó la organización, que adelantó hoy parte de la programación prevista.

El concierto inaugural correrá a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar (día 25 de junio), nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de los últimos tiempos, el Sistema Abreu, que ha sido capaz de crear una red de orquestas y coros juveniles por toda Venezuela que aglutina a más de 250.000 jóvenes. En Granada, cerca de los doscientos músicos en el escenario pondrán ritmo a un repertorio iberoamericano junto a La consagración de la primavera de Stravinsky.

Su titular, Gustavo Dudamel, es un joven artista alabado en todo el mundo como uno de los más convincentes y fascinantes directores de nuestros tiempos, que compagina además la titularidad con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Goteborg.

También se han confirmado ya dos actuaciones del Grupo Corpo Belo Horizonte, de Brasil (días 2 y 4 de julio), que nació hace 35 años. Rodrigo Pederneiras, su principal coreógrafo y uno de sus fundadores junto a su hermano Paulo, ha dado a esta formación de veinte bailarines una identidad de movimiento inconfundible, donde la danza clásica busca la expresión contemporánea no sólo en el folklore brasileño, sino también en las danzas de calle.

En los Jardines del Generalife presentará tres coreografías: 'Breu', 'Parabelo' y 'Leucona'. Tal y como ya se había anunciado, la clausura del ciclo sinfónico en el Palacio de Carlos V correrá a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la batuta del maestro argentino-español-israelí Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos (días 9, 10 y 11 de julio), con obras de Chopin y Bruckner.

Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Fryderyk Chopin, Barenboim interpretará sus dos conciertos para orquesta en lo que será su primera actuación granadina.

En estos últimos años, Barenboim ha ido dejando su impronta en el Festival de Granada ofreciendo las sinfonías 4, 7, 8 y 9 del compositor, con soberbias interpretaciones y gran éxito de público y crítica, y este año reincide con la ejecución de las grandiosas 5 y 6, cerrando el ciclo sinfónico.