Publicado 05/06/2015 15:26

Cultura.-La intervención de la parte central del muro de La Alcazaba empleó mampostería original del monumento

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reparación y consolidación de la parte central de la muralla sur del conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, que sufrió el desprendimiento de varias de sus piezas el 8 de mayo, se ha servido de la reposición de las piedras de mampostería originales, de forma que de manera previa se han saneado los morteros disgregados y se ha colocado una malla de fibra de vidrio de separación entre las fábricas para proteger y diferenciar el original.

Así lo ha detallado a Europa Press la directora del Conjunto Monumental de La Alcalzaba, María Luisa García, quien ha explicado la intervención que se realiza en la fortaleza desde el pasado 11 de mayo a fin de reparar la zona afectada por los desprendimientos sufrido en la parte central de la muralla que va de la torre de los Espejos hasta el primer bastión hacia el este.

García ha concretado que una vez finalizada la consolidación de la zona central del paño de muralla el pasado lunes, se ha procedido a colocar un nuevo cuerpo de andamio al lado del ya existente, hacia la torre de los Espejos, para continuar con los trabajos.

La empresa Rehabitec, encargada de ejecutar estas obras de emergencia, tuvo que montar las medidas de seguridad pertinentes, tanto para poder colocar el andamio necesario para la reparación de los huecos, como para proteger el paño de muralla que afecta al recorrido de la rampa principal de acceso a la Alcazaba.

"Hay que tener en cuenta la dificultad del montaje del andamio en una zona de ladera donde apenas hay espacio y que hubo que anclarlo a la base y sujetarlo a la propia muralla", ha apuntado la directora, quien ha explicado que se tardó tres días en en el montaje de la estructura y en el acopio de materiales de la zona.

Los mampuestos que se han aplicado en la zona intervenida se rejuntaron con mortero de cal hidráulica de granulometría adecuada, de forma que después se consolidó la zona rejuntando con mortero de cal coloreado entre las piedras. Todo el proceso se ha llevado a cabo con la documentación fotográfica previa de la zona y de los trabajos realizados.

La terminación de los trabajos, presupuestados en unos 60.000 euros inicialmente, está prevista a finales del mes de julio. Aunque desde el Ejecutivo autonómico se manifestó que los datos no eran "concluyentes", sí se destacó la influencia en los desprendimientos de los "movimientos de tierra" sufridos en la ladera que da al acceso principal de la fortaleza así como el "tráfico rodado y continuo" que sufre la zona con motivo de las obras municipales en el Mesón Gitano.