GRANADA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
IU prevé registrar esta semana una Proposición No de Ley ante el Parlamento andaluz para reclamar la continuidad del Festival Cines del Sur de Granada e instar a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, una partida económica para este 2016 que posibilite la celebración de su décima edición.
La formación de izquierdas exige a la consejera en la propuesta, que defenderá la parlamentaria por Granada María del Carmen Pérez, que se "retrate de forma clara" respecto a la cita cinematográfica del año en curso después de que el Ayuntamiento de Granada haya aprobado una declaración institucional en su defensa, y sobre la que Aguilar, a juicio de Pérez, "ha reaccionado de manera tibia y ambigua".
Según la parlamentaria, a IU no le "valen los paños calientes que ha tratado de poner la consejera". Las palabras usadas por Rosa Aguilar, que habló de "redefinir" el festival, para Pérez "no son más que un eufemismo para justificar su supresión este año por no querer comprometer una partida para tal fin".
La coalición explica que Cines del Sur ha celebrado, desde 2007, nueve ediciones en la capital "con un gran éxito de público" y supone una cita "que reúne los mejores valores de interculturalidad de Granada" dando a conocer la cinematografía de África, Asia y América Latina, y que "sin festivales de este tipo, no pueden divulgarse porque no forman parte del cine comercial".
Además, desde IU critican la "decisión unilateral" de la Consejería de Cultura de suprimir el Festival, en el cual colaboraban en su organización y con recursos propios el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Fundación Euroárabe y el Patronato de la Alhambra, "debido a que en las últimas ediciones la Junta había adelgazado su presupuesto aportando la escasa cifra de 128000 euros", mantiene Mª del Carmen Pérez.
La parlamentaria ha considerado que este tipo de decisiones "hacen flaco favor" a la pretensión de que la ciudad andaluza sea capital cultural europea en 2031.