Publicado 13/11/2015 15:09

Junta dice que tiene la mano tendida al Gobierno para el Museo de Málaga y no estará en confrontación

Rosa Aguilar, consejera de Cultura
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que la Junta de Andalucía "tiene la mano tendida" al Gobierno para sacar adelante el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, y ha incidido en que la Administración andaluza "no estará en la controversia y la confrontación" sobre este proyecto, sino "en el diálogo y en la cooperación institucional".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión del Patronato del Museo Picasso Málaga (MPM), Aguilar ha apostado por dar a Málaga "un Museo de la Aduana que sea también referente para ir a más en esta ciudad y para que los malagueños que salieron a la calle reivindicando este espacio se sientan reconocidos en él".

Así, han explicado que el Ejecutivo central "va a terminar sus tareas en el museo de la mano de la Junta de Andalucía porque se la vamos a tender y ya se la hemos tendido", asegurando que en la Administración andaluza "no vamos a hacer un parón ni un frenazo" en las gestiones hasta que haya un nuevo gobierno en España, "sino que vamos a seguir trabajando en la vocación de que en 2016 abra las puertas el Museo".

Cuestionada por las manifestaciones del regidor de la capital, Francisco de la Torre, sobre el retraso de la Junta en los trámites, la consejera ha señalado que no tiene "que decirle al alcalde nada, con todos mis respetos a sus palabras", insistiendo en que en esta iniciativa "tenemos que ver el Gobierno y la Junta. Hay diálogo y hay concitado un acuerdo de colaborar".

Así, ha indicado que "no se trata de correr mucho, sino de hacer las cosas bien" con el objetivo de que "en 2016 se pueda abrir y se pueda hacer realidad ese anhelo que Málaga tiene y que la ciudadanía malagueña en su día demandó, trabajando para devolverlo hecho realidad".

"Después de tanto tiempo que los malagueños han esperado para tener el Museo de la Aduana lo que tenemos que hacer las administraciones no es buscar controversia ni confrontaciones", ha asegurado, por lo que ha indicado que la Junta de Andalucía "va a estar en el acuerdo, en el diálogo, en la colaboración y en la cooperación institucional".

Ha incidido en que "frente a quienes buscan la confrontación y la controversia, lo que hemos hecho es tender la mano" y ha explicado que "como es necesaria nuestra colaboración para que el Gobierno de España pueda terminar y finalizar sus tareas en el Museo de la Aduana nosotros vamos a cooperar y tenemos la mano tendida".

"Por eso, a quienes vayan a buscar controversia, confrontación o problema no le voy a responder ni le voy a contestar. Nosotros, simplemente, vamos a trabajar por Málaga y por los malagueños para que tengan cuanto antes el museo y en ese sentido hay plazo y tiempo porque hay trabajo que desarrollar por parte del Gobierno de España y después también por parte de la Junta", ha concluido.