Publicado 02/01/2016 15:39

Cultura.- Más de cinco millones de cupones de la ONCE recordarán el 7 de enero el 25 aniversario de la ROSS

Cupón de la ONCE dedicado a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
EUROPA PRESS/ONCE/GUILLERMO MENDO

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONCE llevará en cinco millones y medio de cupones la imagen del 25 aniversario de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el sorteo del próximo día 7 de enero.

En un comunicado, la ONCE ha indicado que el mencionado cupón ha sido presentado este sábado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod, y la directora gerente de la ROSS y del Teatro Maestranza, Remedios Navarro, minutos antes del comienzo del ensayo del Concierto de Año Nuevo con el que la orquesta inaugura el año 2016.

Cristóbal Martínez ha mostrado su satisfacción por que la ONCE comience el año de la mano de "una de las mejores orquestas de Europa" y "uno de los directores de mayor prestigio internacional del escenario musical", ya que, a su juicio, "tanto el Teatro de la Maestranza como la ROSS constituyen uno de los referentes principales de la cultura en Andalucía".

Para el delegado territorial de la ONCE, los cinco millones y medio de cupones que proyectan la imagen de este 25 aniversario son "una ovación masiva de cinco millones y medio de aplausos a quienes han formado parte de la trayectoria de éxitos de la orquesta", y un reconocimiento a su calidad artística y su contribución "a la felicidad de la ciudad de Sevilla".

Tanto Remedios Navarro como John Axelrod han agradecido que "instituciones de tanto prestigio, como la ONCE, se adhieran a la conmemoración del 25 aniversario de la Orquesta", al mismo tiempo que han anunciado diversas actividades y conciertos en torno a esta 25 celebración.

Según ha recordado la entidad, fue un 2 de enero de 1991 cuando la Orquesta Sinfónica de Sevilla tenía su primer ensayo de conjunto, para preparar el concierto inaugural que tuvo lugar el 10 de enero en el Teatro Lope de Vega, iniciando así "un camino progresivo que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en un indiscutible bien cultural tanto en la ciudad de Sevilla como en Andalucía, habiendo conseguido asimismo un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional".

Su primer director artístico y titular fue el croata Vjekoslavutej, fallecido en diciembre de 2009, auténtico diseñador de la Orquesta, que permaneció al frente de la misma hasta 1996. Tras su marcha, en dicho año, han sido sus directores artísticos y titulares Klaus Weise (1997 a 2000) y Alain Lombard (2001 a 2003), Pedro Halffter (2004 a 2014) y John Axelrod, nombrado al cargo de director artístico y musical en noviembre de 2014.

Por aquellas fechas de los inicios de la Orquesta, el Teatro de la Maestranza, actual sede la ROSS, era un proyecto en construcción, por lo que hubo que buscar y acondicionar un lugar apropiado, la Sala Apolo (antiguo cine Apolo), testigo de los primeros acordes de la agrupación sevillana en su primera jornada de trabajo, el 2 de enero de 1991 y que fue su sede hasta 1992 y su sala de ensayo hasta 2007, año en que se traslada definitivamente al Teatro de la Maestranza.

Desde la creación de la Sinfónica de Sevilla la vida musical de la ciudad se ha visto enriquecida "muy notablemente". Entre otras actividades de la Orquesta cabe destacar el crecimiento del número de los conciertos sinfónicos, ya sea para el público en general o para la población escolar.

También sus colaboraciones en las producciones líricas del Maestranza, posibilitando que dicho teatro musical cuente con una orquesta "de primera calidad" en el foso, sin necesidad de recurrir a formaciones sinfónicas de fuera de la ciudad, son sólo algunas de las manifestaciones de su aportación a esta transformación, por la que además, organiza y colabora en ciclos de música de cámara desde su creación en 1991.

Asimismo, cuenta desde 1998 con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con múltiples grupos de diversa formación integrados por profesores de la propia Orquesta; participa en actos institucionales, además de realizar giras nacionales e internacionales y grabaciones discográficas o para radio y televisión. Programa asimismo desde su creación conciertos de carácter didáctico dirigidos a lo largo de estos 25 años a más de 200.000 escolares, niños, jóvenes y familias.

La actividad promovida desde la Orquesta y su colaboración en diversos ciclos y festivales, su participación en producciones líricas y las actuaciones en gira, le han permitido en estos 25 años alcanzar una audiencia superior a los 3.000.000 espectadores con un índice de ocupación medio del 89 por ciento.

A lo largo de todo este periodo la agrupación ha llegado a contar con 22 programas de abono y 2.200 abonados que cada año acreditan con su fidelidad y sus aplausos sus interpretaciones.

Pero tal vez, con su importancia, no sean estas actividades de cara al público su principal aportación al enriquecimiento cultural de la ciudad, sino el efecto multiplicador que su presencia entre los ciudadanos a lo largo de estos 25 años de existencia viene significando, según resalta la ONCE, que incide en que "la calidad de sus componentes, la creación por estos de numerosos grupos de cámara, la labor docente de muchos de ellos y la existencia de una Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla son ejemplos de la influencia de la Sinfónica en la ciudad".

Actualmente, "todo esto es una realidad gracias a la colaboración de sus integrantes, de las instituciones que la respaldan, el equipo humano que la gestiona y muy especialmente el público fiel que la sigue desde entonces".

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.