Publicado 10/10/2015 10:56

Cultura.- El museo de Ortega Bru en San Roque recibe más de 4.500 visitas al año

Obra del artista Luis Ortega Bru
EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala museo que rinde homenaje al artista Luis Ortega Bru en su tierra natal, en San Roque (Cádiz), recibe al año más de 4.500 visitas, en la que pueden disfrutar de piezas realizadas por el artista tanto religiosas como profanas, cedidas éstas por Enrique Hernández Luike, amigo personal del conocido por muchos como 'La mano izquierda de Dios', sobre todo por su obra religiosa.

Según han indicado a Europa Press desde la Delegación Municipal de Cultura de San Roque, además de grupos escolares y agencias turísticas, el público más específico que visita el museo de Ortega Bru es de personas entre 40 y 60 años, dándose la circunstancia que en los meses de julio y agosto es cuando más visitas se reciben.

Este sentido, han indicado que suele ser el público más interesado en la vertiente religiosa del artista, fundamentalmente ligado a la Semana Santa. Además, han señalado que existe un gran número de visitantes que suelen repetir su asistencia.

De padre alfarero, lo que facilitó su contacto con materiales para modelar, ingresó con 15 años en la Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción (Cádiz). La vida de Ortega Bru estuvo marcada por la Guerra Civil, ya que fue encarcelado y retenido en campos de prisioneros durante varios años, lo que también marcó su estilo en la expresión de sus obras y en el estudio anatómico de cada talla que crea.

Finalmente, fijó su residencia en Sevilla, donde realizó su primera obra de renombre, el Santísimo Cristo de la Misericordia para la Hermandad sevillana del Baratillo en 1950. A partir de ahí, comenzó una extensa carrera, siguiendo por la que muchos consideran su obra cumbre dentro de la imaginería cofrade, el misterio para la Hermandad de Santa Marta de Sevilla, radicada en la Iglesia de San Andrés, donde precisamente se encuentran los restos mortales del artista sanroqueño.

En 2016 hará 100 años del nacimiento (16 de septiembre de 2016). Este centenario no pasará inadvertido para la localidad sanroqueña, que ya prepara un calendario de actos para homenajear la figura de uno de sus vecinos más prolíficos en el panorama cultural nacional.