Actualizado 18/08/2015 17:41

Las obras del Museo Ibero se encuentran "al 65 por ciento" de ejecución

Obras en la parte exterior del Museo Ibero en una imagen de archivo.
Europa Press/Archivo

JAÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Museo de Arte Ibero que se construye en Jaén se encuentran "al 65 por ciento de ejecución", según han indicado este martes a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Han señalado, además, que los trabajos "avanzan al ritmo previsto en el proyecto", aunque sin entrar en más detalles sobre el avance en esta infraestructura cultural que tendrá 11.000 metros cuadrados --de los que unos 3.300 se destinarán a zona expositiva-- y supondrá cerca de 30 millones de euros de inversión.

En el mismo sentido se pronunciaron responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuando el pasado 19 de mayo presentaron el avance del plan museológico. La secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, afirmó que las obras en el edificio siguen "el ritmo normal" y se prevé su conclusión "a finales de 2015 o, como mucho, a principios de 2016".

Sin embargo, eso no significa que sea ese año cuando se inaugure el nuevo centro. La jefa de Servicio de Museos, María Auxiliadora Llamas, explicó que será con el edificio terminado cuando se cierre totalmente el programa expositivo y será la base para sacar a concurso la licitación de redacción del proyecto museográfico (que viene a ser la ejecución material del plan museográfico), tras lo que también se tendrá que adjudicar su ejecución con elementos como vitrinas, panelado o audiovisuales.

La primera piedra del Museo de Arte Ibero de Jaén se colocó en septiembre de 2009. Las obras, que en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses, se retomaron al finales del pasado noviembre después de estar paralizadas desde mediados de 2012.

Una vez concluido, será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial de Jaén, incluidos los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma), pero también de otros museos de la comunidad.

CENTRO DE PUENTE TABLAS

También en el Viaje al Tiempo de los Iberos se incluye el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Puente Tablas, situado a las afueras de la capital. En este caso, según las mismas fuentes, la Junta trabaja en su puesta en marcha y, "en la actualidad, ultima la autorización de los servicios básicos y la definición de la fórmula de gestión".

El edificio, levantado para dar a conocer el 'oppidum' o ciudad fortificada de Puente Tablas, así como otras actuaciones en el yacimiento han supuesto unos 1,1 millones de euros financiados por Junta y Diputación en el marco del citado programa. Se centrará en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este 'oppidum' con una cronología entre los siglos VIII al III a.C. Además, se han señalizado itinerarios peatonales para recorrer el yacimiento y espacios como el palacio de príncipe.

'Viaje al Tiempo de los Íberos' constituye una red de yacimientos y centros de interpretación en diversos puntos de Jaén que pretende poner en valor el importante patrimonio de esta cultura que atesora la provincia. Permite ya conocer enclaves como la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares; la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, las tumbas de Cerrillo Blanco, en Porcuna, o el santuario de la Cueva de la Lobera, en Castellar.