JAÉN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cuatro obras de teatro clásico en el patio de armas del castillo de Santa Catalina conforman la programación de julio de 'Si las piedras hablasen', un ciclo que se enmarca dentro de las acciones del programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro', que impulsa el diario gratuito Viva Jaén y que está patrocinado por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Caja Rural de Jaén.
El objetivo de 'Jaén Genuino' es rescatar del olvido y el
desconocimiento diferentes espacios, tradiciones y etapas históricas que no son aún lo suficientemente conocidas entre la ciudadanía jiennense. El coordinador de Viva Jaén, Raúl Beltrán, ha destacado la importancia de apostar por el teatro con una acción cultural que
tiene "vocación de continuidad y que palia la ausencia de actividades culturales en la capital en la época estival".
Todas las compañías teatrales que representarán en 'Si las piedras hablasen' son jiennenses. La primera de las funciones será este sábado, a las 21:30 horas. La compañía 'Small Clowns' llevará a escena la obra 'Amor'. El 11 de julio, la compañía 'Negresco Artescénico' estrenará 'La Venganza de Don Mendo' y el último sábado, 25 de julio, llevarán a las tablas 'Otelo' (Zeltypia-Shakespeare). La compañía La Paca y 'El Lazarillo de Tormes' llegarán el próximo 18 de julio.
La concejala de Cultura de Jaén, Francisca Molina, ha reconocido que "en verano las actividades culturales escasean" y ha agradecido actividades como ésta que se desarrollan en un entorno con un marco histórico y natural como el Castillo de Santa Catalina. Por su parte, la delegada territorial de Cultura en funciones, Yolanda Caballero, ha indicado que las veladas de teatro y el conjunto del programa 'Jaén Genuino' son ejemplo de un "maridaje perfecto entre cultura y arte, entre ocio y arte, con el que se hace reflexionar y amar a las piedras, a los monumentos como el Castillo, que por actividades como ésta cobran sentido".
En la misma línea, Caballero ha dicho que "con esta actividad se está dando nombre a la ciudad y se contribuye "a que sean muchos los ciudadanos los que se acerquen para disfrutar del teatro y pisar lugares emblemáticos que hacen que Jaén sea la ciudad que es". Por su parte, el diputado de Turismo, Manuel Fernández, ha destacado que con esta iniciativa se consigue despertar rincones de Jaén que son un "orgullo" del patrimonio de la ciudad.
"Las noches de teatro clásico irrumpirán en un Castillo de Santa Catalina impresionante, pero que en ocasiones está esperando. Con esta acción se llena a Jaén de una oferta complementaria que se necesita para las noches de verano y aporta un halo de autoestima al que tenemos que agarrarnos como a un clavo ardiendo", ha señalado Fernández.
Por último, la edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, ha reconocido que "será muy agradable ver cómo con el teatro clásico dará vida en el mes de julio al Castillo de Santa Catalina con compañías que son de Jaén". Asimismo, ha agradecido que el programa 'Jaén Genuino' haya conseguido "poner las pilas" a todas las administraciones para dar vida a los recursos turísticos.