Actualizado 04/11/2010 20:54

Cultura prioriza en 2011 el apoyo a las industrias del sector y el desarrollo de las infraestructuras

PP-A señala que el recorte en Cultura es "brutal" y critica que a 30 de septiembre solo esté ejecutado el 51% del presupuesto de 2010

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este jueves ante la Comisión de Cultura del Parlamento los presupuestos de su departamento para 2011 que establecen como objetivo "prioritario" el fortalecimiento de las industrias culturales de la comunidad autónoma. La creación de infraestructuras, la formación y la apuesta por la innovación son otros de los ejes de Cultura.

Así, Plata ha apuntado que Cultura dispondrá en 2011 de manera directa de 214,8 millones de euros, unos presupuestos que "difieren sustancialmente en su organización a los de años anteriores para adaptarse a los cambios realizados en la estructura orgánica de este departamento".

De este modo, el mayor importe con 45,6 millones de euros, un 23,21 por ciento del total, se destina al programa de Instituciones Culturales para el desarrollo de sus nuevas competencias, entre las que destacan la promoción de las industrias culturales, los programas de artes escénicas o la difusión de numerosas instituciones. El programa de Museos y Promoción del Arte dispondrá de 35,2 millones de euros, un 16,45 por ciento, con el que tendrá afrontar sus recientes atribuciones sobre la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

Plata ha resaltado también el "importante" descenso del Capítulo II correspondiente a los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios de la Consejería de Cultura, con una reducción de casi un 19 por ciento. Asimismo, ha dicho que la Junta considera la cultura como una nueva vía de desarrollo económico sostenible, de ahí que en estos presupuestos se apueste "de forma renovada" por el impulso de las industrias culturales y creativas con una partida de 41,2 millones de euros, que supone un 20 por ciento del total.

Así, ha mencionado en este apartado la creación del Centro de Servicios Avanzados, antigua Residencia de Nuevos Creadores, en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga; la puesta en marcha de un Cluster de Industrias Culturales en Andalucía; el desarrollo normativo del Distrito Creativo; los programas de formación especializada o las ayudas directas al sector, que en el próximo ejercicio supondrá una inversión de más de 4 millones de euros.

FONDOS DE APOYO A EMPRENDEDORES

Además, a esta cantidad de 41,2 millones hay que sumar las partidas de fondos a los que se pueden acoger los emprendedores culturales. Es el caso del Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales, dotado con 10 millones, y el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, dotado con 254 millones; el Fondo de Economía Sostenible, con 50 millones, y el Fondo Jeremie de 235 millones. Además, la Junta pondrá en marcha en 2011 otros cuatro nuevos fondos, de los cuales el de Avales y Garantías a Pymes, con 10 millones, y el de Emprendedores Tecnológicos, con 20 millones, parecen especialmente dirigidos a los empresarios de la cultura.

El consejero ha incido en la "necesidad de cambiar el modelo de apoyo a los empresarios de la cultura, pasando de la subvención al crédito como forma de incentivar la innovación y la creatividad". También ha señalado que se contribuirá a la incorporación del sector a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Comunicación Integral de la Cultura, que dará sus primeros pasos junto a la futura Agencia Cultural.

Por otro lado, ha hecho especial hincapié en el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras culturales, "elementos claves para la articulación del territorio y promotoras del turismo cultural", para lo que Cultura contará con una inversión de 45,3 millones, un importante incremento respecto al año pasado. Cabe mencionar en este apartado proyectos importantes como la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba o el Museo Íbero de Jaén.

INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA

Cultura incentivará la colaboración del sector privado en distintas infraestructuras, como el ya citado Centro de Servicios Avanzados de Málaga, el Gran Espacio Escénico de Granada o el Auditorio de Música de Málaga. Además, Plata ha señalado que su departamento cuenta con otros proyectos susceptibles de ser financiados mediante el fondo Jessica, dirigido a iniciativas de desarrollo urbano sostenible y que está dotado con 85 millones de euros.

Por otro lado, se destinan a Bienes Culturales 19,4 millones de euros, de los que 3,2 millones se invertirán en la conservación del patrimonio y otros 2,2 millones en los estudios para la protección y la catalogación. Plata ha destacado iniciativas como la redacción de un plan que promueva la investigación sobre el patrimonio cultural andaluz; las actuaciones en arquitectura defensiva; o el mantenimiento del apoyo a las labores científicas en el área de Orce.

Asimismo, ha anunciado que el fondo procedente del 1 por ciento cultural "será objeto el próximo año de un desarrollo reglamentario que lo dote de mayor agilidad y efectividad" y estima que este fondo superará en 2011 los cuatro millones de euros.

Dentro del presupuesto destinado a instituciones culturales, el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras estará dotado con 29,2 millones y tendrá entre sus objetivos la obtención de nuevos recursos. Por su parte, el flamenco, que el consejero ha definido como "una gran industria cultural aparte de seña de identidad y tarjeta de visita de Andalucía", contará son 6 millones de euros.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que tiene por primera vez este año programa presupuestario propio, dispondrá de 7,6 millones de euros y el Patronato de la Alhambra y el Generalife tendrá un presupuesto de 22,6 millones de euros y acometerá, entre otros, la introducción de las nuevas tecnologías y la mejora de la biblioteca, el archivo y el museo.

El Museo Picasso Málaga dispondrá de una partida de más de 7,4 millones de euros, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) recibirá 4,2 millones para la promoción y el fomento del arte.

La Consejería de Cultura contará asimismo con 25,2 millones de euros para desarrollar sus políticas en materia de archivos, bibliotecas y centros de documentación, y, en materia de cooperación con otras instituciones, destacan los 7,6 millones de euros destinados a entidades locales para el desarrollo de proyectos culturales, así como los 11 millones de inversión en las diferentes orquestas de la comunidad y en el Consorcio del Teatro de la Maestranza.

Por su parte, la diputada del PP-A Ángeles Isac García ha señalado que "nunca el trinomio cultura-turismo-educación ha sido un elemento clave para el Gobierno, y los recurso son siempre muy limitados, ya que si se compara con el resto de consejerías el resultado es lamentable por ser un recorte brutal", ha afirmado, para añadir que el consejero "puede dar argumentos pero la realidad es contumaz y con la reducción del 22,5 por ciento hemos batido la marca".

A esto, Paulino Plata ha respondido que Cultura "baja en la media en la que bajan todas las consejerías porque la Junta ha decidido priorizar y dar mayor peso a todas las políticas del gasto social". Además, Isac García ha argumentado que a fecha 30 septiembre "solo se ha ejecutado un 51 por ciento del presupuesto", mientras que el consejero ha expuesto que a esa fecha "hay ya ejecutado un 76 por ciento del mismo".

La diputada del PSOE-A Susana Rivas ha argumentado, por su parte, que el grupo popular "se repite sea cual sea el presupuesto, incluso en tiempos de bonanza, así que qué va a decir ahora en tiempos de crisis". "Se trata de una crítica interesada y parcial para intentar ocultar lo que de verdad importa, que es que estamos ante los presupuestos de recuperación económica, generación de empleo, y políticas sociales", ha añadido.