Actualizado 03/11/2010 18:03

Cultura y productores audiovisuales andaluces celebran unas jornadas para la creación sostenible de contenidos

La reunión inaugurada este miércoles busca una hoja de ruta consensuada entre todos los agentes implicados

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y las Asociaciones de Productores Audiovisuales de Andalucía (Aepaa-Apria y Pecaa) han puesto en marcha unas jornadas sobre la creación sostenible de contenidos audiovisuales que sirva de reflexión y pueda conformar una hoja de ruta consensuada, que cuente con la participación de otros agentes implicados como la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) o la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Según se ha indicado en nota de prensa, el encuentro pretende crear medidas y acciones que contribuyan, a medio plazo, a la consolidación de un sector audiovisual andaluz "con una actividad permanente, una producción rentable y de calidad, garante de la diversidad y el pluralismo cultural de nuestra tierra", se ha indicado en nota de prensa. Así, la cita aborda principalmente todo lo que hace referencia a los incentivos y fórmulas de financiación; decide cuáles son los mejores instrumentos de coordinación y gestión sectorial, así como el diseño de estrategias para la promoción y comercialización.

Dentro de las Industrias Culturales, las empresas de creación y producción de contenidos audiovisuales, por las características propias de sus productos y de sus mercados, "tienen un papel fundamental tanto en la construcción de nuestra identidad cultural como pueblo, como en el fortalecimiento de nuestras relaciones interculturales con otros territorios". Además, en el entorno de la sociedad de la comunicación y el conocimiento, y la implantación de las tecnologías digitales ha conferido a estas empresas de contenidos un papel tractor en el desarrollo económico de Andalucía al incrementarse en gran medida sus posibilidades para crear riqueza y empleo.

El apoyo de la Junta de Andalucía para el desarrollo del sector audiovisual, unido al talento de los creadores y al compromiso de las empresas, ha permitido que la actividad audiovisual haya experimentado un considerable proceso de expansión en Andalucía, a pesar de que la presente crisis económica-financiera haya puesto en evidencia no sólo la fragilidad de los actuales modelos productivos, sino también la excesiva debilidad y dependencia de las industrias audiovisuales.

Por ello, la Consejería de Cultura ha mantenido diversos encuentros con los representantes del sector con el fin de consensuar las nuevas líneas de actuación, entre las que figuran estas jornadas, que se van a llevar a cabo para la consolidación del sector, así como la implantación de un modelo sostenible de negocio. Por otro lado, se está trabajando en la elaboración de un nuevo programa de medidas de apoyo e incentivos 2012-2016, que mantiene las ayudas a la producción de obras audiovisuales y a la coproducción, así como el desarrollo de las actuales líneas de Fondos reembolsables.

A esto hay que añadir que, con el objetivo de aumentar la presencia de proyectos y producciones andaluzas en los mercados internacionales e impulsar programas de promoción en el exterior, para 2011 y 2012 se quiere ampliar el acuerdo de colaboración con Extenda, y continuarán las colaboraciones en acciones de difusión y promoción del sector audiovisual en diferentes eventos cinematográficos, como el programa de promoción del cortometraje andaluz Made In Shorts Andalucía, o el Festival de Cine de San Sebastián, con productores nacionales e internacionales.

Además, desde la Consejería de Cultura se va a potenciar la sinergia y la cooperación con otras consejerías para promover acuerdos de colaboración con otras administraciones e instituciones, como con la RTVA para el seguimiento de las políticas audiovisuales; la continuidad y ampliación de los programas de colaboración el Programa Media de la Comisión Europea; y la puesta en marcha del plan de digitalización de salas cinematográficas, con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura.

140 EMPRESAS AUDIOVISUALES

En las dos últimas legislaturas la Consejería de Cultura ha puesto en marcha una serie de líneas de ayudas directas para crear tejido empresarial y facilitar la incorporación de una nueva generación de jóvenes profesionales al sector que ha permitido una gran expansión en Andalucía. Actualmente hay un total de 140 empresas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales, y que en cuanto a facturación y empleo del sector ocupa el tercer lugar con un 4,6 por ciento y un 7 por ciento respectivamente del total, superada por Madrid y Cataluña. En 2008, 19 empresas andaluzas participaron o produjeron 19 largometrajes cinematográficos lo que supone un 11 por ciento de la producción española, por detrás de Madrid y Cataluña.

La Junta de Andalucía, en su apuesta por el potencial que tienen las industrias audiovisuales como sector estratégico así como generadoras de valor cultural, ha ido renovando y adaptando los programas de ayudas al sector audiovisual para que afronten los retos que impone el mercado global y puedan competir en igualdad de condiciones tanto a nivel estatal como internacional.