Publicado 07/01/2015 17:43

Cultura.- Productores felicitan a todos los nominados a los Goya pero alertan "de los riesgos que corre" el cine andaluz

SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria) ha trasladado "su más entusiasta felicitación" a todos los nominados a los Premios Goya, pero alertan "de la realidad que padece el cine andaluz y de los riesgos que corre", ya que "detrás de estos magníficos resultados, las productoras andaluzas atraviesan una profunda crisis que amenaza su existencia y la de cientos de puestos de trabajo".

Así, y a través de un comunicado, los productores destacan que el cine andaluz asiste "a la mejor cosecha" de nominaciones a los Goya de toda su historia. Más de 40 nominaciones se reparten entre las obras 'Isla Mínima' (17), 'El niño' (16), 'Autómata' (4), 'Paco de Lucía: La búsqueda' (3), 'Carmina y amén' (2), 'Nacido en Gaza' (1), 'Lonely Sun Story' (1), a las que hay que sumar las individuales entre las que destaca el Goya de honor a Antonio Banderas, y las nominaciones de Macarena Gómez y María León (actriz protagonista) en 'Musarañas' y 'Marsella', respectivamente e Ingrid García-Jonsson (actriz revelación) en 'Hermosa juventud'.

Además, destacan las nominaciones de Alberto Rodríguez (director), Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (guión original), Julio de la Rosa (música original), India Martínez y Riki Rivera (canción original), Antonio De la Torre (actor de reparto), Mercedes León (actriz de reparto), Dani Rovira y Jesús Castro (actor revelación), Manuela Ocón (dirección de producción), Alex Catalán (director de fotografía), José M. G. Moyano, por partida doble, y Darío García (montaje), Fernando García (vestuario), Yolanda Piña (maquillaje y peluquería), Daniel Zayas (sonido), Juan Ventura (efectos especiales).

Así, desde la Aepaa-Apria quiern trasladar "su más entusiasta felicitación" a los nominados, de los que "nos sentimos muy orgullosos de compartir oficio, y que son un ejemplo de esfuerzo y saber hacer para todos los que están o quieren estar en esta industria".

Pero, añaden, "no permitamos que los éxitos no nos dejen ver el bosque de la realidad que padece el cine andaluz y de los riesgos que corre". Y es que, continúa, "detrás de estos magníficos resultados, las productoras andaluzas atraviesan una profunda crisis que amenaza su existencia y la de cientos de puestos de trabajo. Los éxitos de ahora son producto de las inversiones del pasado. Pero, si se siguen reduciendo como hasta la fecha, no habrá futuro para nuestro cine".

Por tanto, para los productores andaluces "urge pues dotar del presupuesto necesario a los diferentes instrumentos concebidos y creados para apoyar a la creación cinematográfica andaluza, léase la RTVA y los Fondos de la Consejería Cultura", afirman, toda vez que afirman que "hay que rematar el procedimiento de la Ley de Cine de Andalucía y dotarla del presupuesto suficiente para que sea útil y garantice un futuro del sector".

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