Actualizado 17/10/2015 10:51

La restauración del cuadro de San Rafael llega a su última fase para exponerlo el próximo día 24

Traslado del cuadro de San Rafael
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO/Archivo

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La restauración del cuadro de San Rafael, realizado por el pintor del Barroco Antonio del Castillo y que se encontraba en uno de los pasillos del Ayuntamiento de Córdoba junto al Salón de Plenos, ha llegado a su última fase con el objetivo de que pueda volver a ser expuesto desde el próximo 24 de octubre, día del Arcángel, en las dependencias municipales.

Según ha explicado a Europa Press el conservador del patrimonio municipal, Enrique Ortega, los trabajos están "bastante avanzados", con un porcentaje de ejecución superior al 90 por ciento, y en los que no ha habido "grandes dificultades en global", aunque asegura que "cada centímetro cuadrado ha tenido su trabajo".

Al respecto, recuerda que el cuadro presentaba "problemas de suciedad y de envejecimiento del barniz", y sobre ello "se ha actuado y se ha limpiado", todo ello teniendo en cuenta que se trata de "un lienzo del siglo XVII", algo que supone "una cuestión delicada" a la hora de realizar la limpieza, que se ha llevado a cabo con "un disolvente adecuado para ablandar el barniz", ha indicado.

De este modo, bajo la supervisión del conservador municipal, operarios especializados trasladaron al taller a finales de agosto el cuadro que representa al custodio de Córdoba, para el proceso de limpieza y restauración, que también incluye medidas para proteger la obra que posee un especial significado para la ciudad.

Con un presupuesto de unos 1.300 euros, que incluye el traslado y el coste de los materiales, la intervención en esta obra pictórica quiere ser un primer gesto con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo, que se cumple en 2016.

La restauración, de la que se ha encargado el restaurador y conservador municipal, se lleva a cabo en su taller, ubicado en dependencias del Museo Taurino, y consiste esencialmente en reparar la capa de barniz, afectada por los cambios de temperatura y la humedad.

Se espera, según informaron en su día el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, y la teniente de alcalde de Cultura, María del Mar Téllez, que la restauración del cuadro esté finalizada antes del 24 de octubre, festividad del Arcángel San Rafael, de modo que para ese día pueda estar expuesta para el disfrute de todos los ciudadanos.

PLAN MUNICIPAL

Esta actuación en el cuadro de San Rafael se inscribe en un plan de restauración del patrimonio municipal anunciado por Luque y Téllez. Una iniciativa, en palabras del teniente de alcalde de Presidencia, que "se intentará que todos los grupos la aprueben", de manera que "se pueda trabajar tanto en este mandato como en el futuro".

Cabe recordar que el lienzo de San Rafael fue encargado al pintor Antonio del Castillo por el Consistorio en 1652 para conmemorar la gratitud de la ciudad de Córdoba hacia su custodio tras la amenaza de una epidemia de peste; y que en el año 2003, como reza una placa situada junto al cuadro, la Asociación Amigos de los Museos de Córdoba financió una restauración del mismo, dado que presentaba daños importantes que exigían consolidar la capa pictórica.