MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves en Málaga, en la Sala Unicaja Siglo, la exposición colectiva 'Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias en su obra plástica', que contiene 38 obras escultóricas y pictóricas del grupo de artistas integrado por Joaquín González 'Quino', Fabián Sambola, Antonio Polo y Rafael Cerdá, afincados en Sevilla.
Así, en esta exposición podrán contemplarse un total de 38 obras realizadas a través de técnicas mixtas. La muestra permanecerá abierta al público en Málaga hasta el 15 de enero y el horario de visita es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.
La organización por parte de Unicaja se enmarca en el interés de la entidad por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, han explicado en rueda de prensa la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano; y la coordinadora de exposiciones de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido.
El colectivo Grupo Pegamento funciona como punto de encuentro, como lugar de referencia para compartir actividades y proyectos en un marco de respeto mutuo y total independencia conceptual y plástica, por lo que en esta exposición pueden contemplarse la libertad artística de cada uno de los autores plasmada en sus obras.
Todos ellos construyen espacios arbitrarios, a veces genéricos, otros fantásticos o, directamente, abstractos, sólo a veces naturales. Esta exposición ofrece al espectador que la visita una visión de la libertad creadora y del color desplegado por los creadores de este grupo heterogéneo.
ARTISTAS
Fabián Sambola (Las Palmas de Gran Canaria, 1940) es pintor y diseñador. Sus pinturas y murales son obras muy matéricas. Además, como diseñador continúa con el diseño de alta calidad que realiza entre Sevilla y Madrid.
Por su parte, Joaquín González 'Quino' (Mérida, 1946) es pintor y grabador. Su pintura de carácter figurativo despojada de anécdotas se encuentra próxima a la abstracción, destacando por la economía de medios y del lenguaje formal.
Antonio Polo (Gerena, 1951) es escultor y pintor figurativo, y consigue que su obra comunique de una manera sencilla y fresca dentro de un vanguardismo renovador lleno de equilibrio, armonía y expresividad.
Por último, Rafael Cerdá (Montoro, 1955), pintor, escultor y grabador, logra que en sus pinturas, sustentadas en la expresividad del trazo y del color, confluyan con absoluta naturalidad la frialdad de la geometría y la calidez del gesto. Sus esculturas son de hierro y de un carácter constructivo.