Publicado 29/10/2015 06:07

Cultura.- Titzina Teatro llega este jueves al Teatro Central con 'Distancia siete minutos'

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla alberga este jueves 29 y el viernes 30 de octubre la obra 'Distancia siete minutos', de Titzina Teatro, de la pareja artística formada por Diego Lorca y Pako Merino. Se presenta en Andalucía esta pieza estrenada en 2013 que, un año después recaló en La Abadía y cerró la temporada con más de cien funciones en España, Argentina y Costa Rica. Lorca y Merino desarrollan una puesta en escena sobria donde sobresalen la interpretación y la escritura dramática de ambos. Titzina Teatro arranca en 1999, tras encontrarse sus dos creadores en una Escuela de Teatro en París.

'Distancia siete minutos' acumula más de treinta mil espectadores y tienen comprometida su agenda para el resto de 2015 y principios de 2016, muy buenos números para una apuesta arriesgada que comienza en clave de humor, pero poco a poco va instalándose en el drama. Mediante secuencias cuasi cinematográficas, con fino sentido del humor y una interpretación precisa, expresiva y contenida, el espectáculo expone el enigma de la incomunicación entre Félix y sus padres, hecho que Titzina simboliza en las termitas que horadan las vigas de su casa mientras él se consagra a un trabajo absorbente.

Según un comunicado, Titzina Teatro se vale de una poesía delicada y una fértil economía de medios, cuyos detalles recuerdan, en formato de bolsillo, el trabajo impecable de compañías como Complicité o la de Robert Lepage. 'Distancia siete minutos' está formidablemente escrita e interpretada con verdad constante, en un castellano vivo, sobrio y bien dicho.

Hoy, mientras la crisis sigue arreciando y las funciones escasean, Titzina Teatro no para de trabajar, pese a que la temática de sus montajes podría espantar a programadores y público, pues hablan de la locura, la guerra y la muerte. Durante 12 años Diego Lorca y Pako Merino han producido tres espectáculos con éxito de crítica y público: 'Folie a deux/ Sueños de psiquiátrico' (2002), 'Entrañas' (2005) y 'Exitus' (2009). En este tiempo el grupo se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio, dando lugar a lo que algunos han venido a denominar 'Sello Titzina'.