BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)
La sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cierra el Ciclo Recitales Fin de Máster, dentro de la programación del Ciclo Música en la Internacional, con tres conciertos.
El segundo de estos dos conciertos tendrá lugar este viernes tendrá lugar la actuación de Lidia Teruel, violonchelo, y Antonio Ariza, piano. Este dúo ofrecerá un programa con piezas de Brahms, Sonata para violonchelo y piano número 1 en mi menor op. 38; Cassadó, Los requiebros, y Falla, Canciones populares (El paño moruno, Nana, Canción, Polo asturiana y Jota).
Lidia Teruel comienza sus estudios musicales a los nueve años en el conservatorio profesional de música Andrés Segovia de su ciudad natal, Linares. En 2006 se traslada al conservatorio Superior de Córdoba para seguir formándose con el prestigioso violonchelista Álvaro Campos, finalizando dichos estudios con las máximas calificaciones.
En 2010, tras unas exhaustivas pruebas de selección, es admitida en el conservatorio Guildhall School of Music and Drama, considerado mejor conservatorio de Europa actual. En Londres continuará sus estudios de posgrado tutorizada por Louise Hopkins y Pierre Doumenge al violonchelo y los miembros de The Endellion Quartet, Belcea Quartet y Martin Roscoe en música de cámara.
Actualmente trabaja como profesora de violonchelo y música y movimiento en diversas escuelas municipales de música de la comunidad de Madrid y desde enero de 2014 colabora en la formación de los jóvenes músicos que integran la Orquesta Cop Jaén. Combina su faceta como profesora con la de intérprete en las orquestas: Orquesta Filarmónica de la Mancha, Orquesta Teatro Isabel la Católica, de Granada, y Orquesta Santa Cecilia, de Madrid.
Antonio Ariza está considerado una de las promesas del panorama musical de Andalucía, destaca como pianista y director de orquesta. En 2010 obtuvo la medalla de la Fundación Andrés Segovia, como reconocimiento a su labor artística.
Inició sus estudios musicales con el profesor Antonio Cantero, del cual recibe su influencia más notable. Finalizando sus estudios superiores con las máximas calificaciones bajo la tutela de Juan Miguel Moreno, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba.
Este jueves se ofreció el primero de los conciertos de este Ciclo programados para el mes de abril, con la pianista Ana María Barragán, que interpretó un repertorio compuesto por obras de Beethoven, Sonata op. 109, y Chopin, Sonata op. 35 N. 2.
El Ciclo Recitales Fin de Máster concluirá este sábado con el concierto que ofrecerán Ana Cristina Cid, piano, y Laura Heras y Jesús Forja, piano a cuatro manos.