BAEZA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
El director del ciclo de cine que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Miguel Dávila ha defendido el concepto de cinefórum como complemento al consumo del cine en la actualidad "con salas alejadas de los centros urbanos y que tiende a distanciarse de la idea de consumo masivo para centrarse en la modalidad de cine en casa".
Dávila, en una entrevista concedida a Europa Press, ha comentado que los públicos están perdiendo interés por la pantalla grande y ha insistido en que hay una importante tendencia a ver el cine en casa "que dificulta el poder comentar la película tras el visionado". De esta forma, ha definido el formato cine fórum como un extra comparable "a los de los dvd" con la diferencia de que "su disfrute se produce mediante la conversación, enriqueciéndose y compartiendo ideas, impresiones y críticas que hacen que el consumo colectivo de cine sea más atractivo".
Este jueves ha terminado en la sede de la UNIA en Baeza el ciclo 'De animales y hombres: empatías y desencuentros' que él mismo ha dirigido y en el que ha llevado a la práctica la idea de cine fórum a la que se ha referido, estableciéndose un "enriquecedor coloquio" tras el visionado de cada película. Mediante la proyección de largometrajes estrenados en los últimos años como 'La pesca del salmón en Yemen', 'Caballo de batalla' o 'La vida de Pi', Dávila ha tratado de reflejar distintas interacciones que se dan entre los animales y los humanos.
También se ha referido a la capacidad de crear espíritu crítico que posee el cine y ha subrayado que el cine es "una herramienta para ver el mundo desde distintas perspectivas" y recalcando su utilidad para educar en valores. Sin embargo, ha indicado que no todas las películas forman en valores pues "existen algunas obras que elaboran un mensaje demasiado exagerado". Dávila se ha mostrado partidario de fomentar una educación en el terreno audiovisual que permita descubrir a los jóvenes que el cine es "algo más que películas de acción".
Sobre los festivales de cine, Dávila ha subrayado su labor "impulsando películas que no tendrían posibilidad de llegar a distintos públicos" y se ha referido en los difíciles mecanismos de distribución en los que parece no tener cabida cierto tipo de cine. En este sentido, ha expresado su preocupación sobre la situación del cine en la actualidad "lleno de películas muy personales y muy baratas y películas vacías y muy caras"; "parece que no puede alcanzarse un equilibrio", ha lamentado.
CINE DURANTE EL INVIERNO EN BAEZA
Dávila también organiza un ciclo de cine durante el curso académico que busca fomentar la cultura cinematográfica y establecer un espacio de diálogo y conversación con los cinéfilos de la zona.
Este año, el ciclo que comienza el próximo 24 de octubre estará centrado, según ha explicado su director, en "cómo el cine se ha retratado a sí mismo en distintas películas que forman parte de nuestro imaginario cinematográfico, es decir en el cine dentro del cine".
Con la proyección de nueve películas durante el curso académico, una al mes, Dávila tratará de mostrar los distintos aspectos sobre el cine que han sido de interés para diversos directores a lo largo de todo el siglo XX y en estos primeros años del XXI; "se proyectarán películas que reflejen aspectos concretos del mundo cinematográfico así como otras que aborden el cine de manera más tangencial e incluso algunas basadas en el propio proceso de producción de una película", ha indicado.
La proyección de las obras suele hacerse doblada al español debido a "lo heterogéneo del público asistente entre los que se encuentran personas que no están acostumbradas a ver cine en versión original subtitulada" ha explicado el director quien ha añadido que su intención es introducir en este nuevo ciclo que acaba en octubre alguna película sin doblar.
Dávila ha destacado que esta iniciativa, de carácter gratuito, que se propone desde la universidad es muy importante pues enriquece la oferta cultural de Baeza, además, "no cuenta con salas de cine y cuyos habitantes tienen que desplazarse a los centros comerciales de Úbeda, Linares o Jaén para disfrutar de una película en pantalla grande".