SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US), a través del Centro de Formación Permanente y en colaboración con la Universidad Emocional, promueve un novedoso curso de experto universitario basado en un acercamiento al arte y la creación desde una perspectiva emocional.
El nuevo título sobre Arte y Creación Actual, según ha informado la institución académica en una nota, persigue ayudar a los creadores contemporáneos a romper con los límites académicos en busca de un arte total, mediante la aplicación de la innovación y las emociones en los procesos creativos del arte y otras disciplinas.
El programa está dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Martín Martín y por el pintor y museógrafo Francisco Pérez Valencia. Además, participan más de una veintena de profesores, reconocidos expertos en distintas áreas como el arte, el diseño, la arquitectura, la comunicación, la ingeniería, la decoración o el baile.
Los estudiantes que decidan cursar el título pueden explorar sus posibilidades creativas, sean cuales sean sus disciplinas, en áreas como Arquitectura, Ingeniería, Física, Óptica, Artes Visuales, Plásticas, Musicales y Corporales, así como Humanidades e Historia del Arte.
Dirigido a Licenciados y Diplomados universitarios que pretendan ampliar conocimientos en el entorno de la creación como expresión sensitiva, el curso cuenta con un claro enfoque multidisciplinar, dos módulos principales y once áreas de desarrollo. El plazo de matrícula será del 1 al 20 de octubre y tendrá una duración de siete meses.
El curso, con una filosofía inspirada en los principios del arte total que defendía la Escuela de la Bauhaus, propone una profundización en distintos aspectos de la creatividad y el desarrollo artístico a través de metodologías y de canales no convencionales, y alejados de postulados académicos. Para ello, la metodología se centra en la emoción como elemento vertebrador y como instrumento pedagógico.
CREATIVIDAD, DISCIPLINA TOTAL
El curso se centra en Arte y Creación, pero consideradas desde un planteamiento amplio en el que tienen cabida otras disciplinas tradicionalmente no asociadas a estos ámbitos de actividad. Así, por ejemplo, se estudian aspectos como el sonido, el coleccionismo, la gestión del espacio, la museografía o incluso el marketing.
Tres son, fundamentalmente, los objetivos que persigue el curso: primero, la potenciación de la libertad y la creatividad personal; segundo, la búsqueda de la excelencia internacional a través de la imaginación y la innovación aplicada a la creación; y tercero, la estimulación de dinámicas de trabajo basadas en la cooperación y el apoyo mutuo. Se persigue, como explica el programa, el fomento de un concepto de "arte total para el hombre y desde el hombre".
El curso consta de dos módulos troncales, con once áreas de desarrollo y seis líneas transversales. Los módulos se centran en el hecho creativo desde sus dos grandes perspectivas: en sus aspectos activos de creación, por un lado, y en su dimensión de recepción y comprensión, por otro.
El primer módulo lleva como título 'Creación y Acción', y cuenta entre otras áreas de desarrollo con dibujo, estudio de formas, investigación sobre 'El cuerpo como instrumento', la gestión de ideas o reflexión sobre el espacio. El segundo módulo se titula 'Arte y comprensión', y dentro de su programa se incluye el estudio de disciplinas como la crítica, el cine o el estudio de la percepción.