MADRID/SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La artista malagueña Diana Navarro ha reconocido que su nuevo trabajo 'Flamenco', que llegará a las tiendas esta semana y en el que rinde un homenaje a esta corriente artístico, colma una "necesidad" vital que tenía desde niña.
En este sentido, Navarro ha explicado a Europa Press que "cantaba flamenco desde niña" y sus recuerdos "más primarios son con cinco años en el Renault 12 de mi padre camino de Albacete y escuchando Camarón, Manolo Caracol, Los Chunguitos o Los Chicos", añade.
El homenaje de 'Flamenco', grabado en directo en el Teatro Quintero de Sevilla el pasado mes de julio, es para la cantante una vuelta a su "origen". El nuevo trabajo de la malagueña aglutina versiones de grandes artistas como 'La niña de la puebla', Pepe Pinto y Juanito Valderrama entre otros.
"No me considero una cantaora de flamenco, sino una buena aficionada con la necesidad de enseñarle a mi gente cómo veo yo ese arte, hecho respetuosamente, muy a conciencia y muy estudiado", ha señalado.
De cara a hipotéticas críticas desde los sectores más puristas del flamenco, esos que aceptan peor la apertura y la fusión a otros estilos, ella lo tiene "claro". En esta línea, ha afirmado que "aceptaremos las críticas y aprenderemos de ellas, pero lo hemos hecho para sumar y no para restar, y no quiero ser ninguna intrusa".
En este proyecto, Diana Navarro muestra su mayor versatilidad con unos temas sencillos y directos. Para ello, ha contado con dos artistas del mundo del flamenco, Antonio Campos al cante y Juan Antonio Suárez 'Cano' al toque.
ZARZUELA SINFÓNICA ELECTRÓNICA
Pero no se detienen aquí las ganas de la malagueña de seguir creciendo e investigando. Así, desvela que en mayo tiene previsto presentar un disco de "zarzuela sinfónica electrónica" con el que buscan "sorprender" y cerrar un ciclo de trabajos en torno a la música de raíz.
"Hay que seguir transformándose y aprendiendo", ha manifestado, al tiempo que ha adelantado que tiene "tantos proyectos en mi cabeza, líricos, de música soul e incluso de la música más tradicional española, que no quiero ponerle puertas al campo y seguir fusionando y cantando hasta que el público quiera", ha destacado.
La artista, conocida por fusionar géneros tradicionales como el flamenco y la copla con ritmos árabes, orientales o clásicos, se dio a conocer con el sencillo 'Sola', de su primer disco, titulado 'No te olvides de mí' (2005), por el que recibió el Premio Ondas a la mejor artista revelación en 2005.