Actualizado 14/09/2010 19:04

La Diputación abre hasta el 11 de marzo el plazo de inscripción del 53 Concurso de Piano Premio Jaén

cartel de la 53 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén
EP/DIPUTACION

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes pianistas de todo el mundo podrán enviar hasta el 11 de marzo su inscripción para participar en la 53 edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que tendrá lugar en la capital jiennense entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2011. La Diputación Provincial, organizadora del certamen, ha hecho públicas las bases de este concurso en el que podrán participar músicos menores de 32 años.

"Este certamen, uno de los más prestigiosos de España en esta modalidad musical, es ya un referente a nivel internacional y, sin duda, una cita imprescindible para los amantes de este instrumento que lleva el nombre de Jaén a muchos rincones del mundo", ha explicado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, sobre este concurso que repartirá 52.000 euros entre sus cinco principales galardones.

Junto a las bases, también se han hecho públicos el cartel y la nueva imagen del certamen, que integra la figura del piano con el paisaje de la provincia y elementos de la capital como la catedral.

Las normas, que pueden consultarse en la web del concurso www.dipujaen.es/premiopiano, establecen que los participantes deberán indicar en sus solicitudes aquellas obras que interpretarán durante cada una de las fases del concurso, en las que tendrán que mezclar composiciones de libre elección y las propuestas realizadas por la organización, "que son una selección de obras de elevada dificultad para unos intérpretes que año tras año avalan la calidad y nivel del certamen".

Además, los concursantes deberán interpretar en la segunda fase la obra obligada, que este año ha sido realizada por el compositor y pianista José Zarate, "considerado por muchos especialistas como uno de los autores jóvenes más significativos de la actualidad artística española", según ha destacado la diputada sobre este músico madrileño, que tiene en su haber un destacado número de reconocimientos. Zarate ha compuesto para la ocasión 'Aurgitana', una obra cuyo título hace referencia a uno de los gentilicios más antiguos conocidos de Jaén. De esta composición, la Diputación ha editado 2.000 ejemplares que, junto a las bases, se están distribuyendo en 42 países de Europa, 14 de Asia, cuatro de África, doce de América y dos de Oceanía.

La inscripción en el concurso podrá hacerse tanto de forma postal como a través del correo electrónico o mediante su página web. Este portal registró el año pasado más de 3.000 visitas procedentes de medio centenar de países, "un dato que corrobora el interés que este certamen despierta a nivel internacional".

GALARDONES

El jurado, que se nombrará con anterioridad a la celebración del concurso, elegirá a los intérpretes más destacados entre los que se repartirá un primer, segundo y tercer premio, así como el Premio 'Rosa Sabater', dedicado al mejor intérprete de música española; el Premio 'Música Contemporánea', vinculado a la interpretación de la obra obligada, y el Premio del Público.

El primero de los galardones está dotado con 20.000 euros, la organización de varios conciertos en Andalucía y uno en la ciudad estadounidense de Boston, así como la oportunidad de grabar un disco con el sello discográfico Naxos, "una firma de referencia en la música clásica".

Asimismo, el segundo galardón, patrocinado por la Junta de Andalucía, tiene una dotación económica de 12.000 euros y el tercero, patrocinado por Unicaja, de 8.000 euros. Por su parte, el ganador del 'Rosa Sabater' recibirá los 6.000 euros de este premio que aporta el Ayuntamiento de Jaén, mientras que el que obtenga el de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, obtendrá también 6.000 euros.

Desde el inicio de este certamen en el año 1956, pianistas de una veintena de países como Israel, Argentina, Francia, Japón, Rusia, Turquía o Finlandia, entre otros, han obtenido su primer premio. Durante la edición de 2010, cuyo máximo galardón fue para el serbio Mladen Colic, llegaron hasta Jaén 40 participantes procedentes de 17 países.