Actualizado 22/11/2010 19:00

La Diputación celebra una nueva edición de Talleres de Iniciación a la Acción Artística para niños

HUELVA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura de la Diputación de Huelva celebrará una nueva edición de los Talleres de Iniciación a la Acción Artística para niños en solitario o acompañados de sus padres el próximo 18 de Diciembre.

Según una nota de prensa de la institución provincial, los Talleres de Iniciación a la Acción Artística para niños, organizados por la Diputación dentro de su programación de Artes Plásticas y Visuales y celebrados en el Hotel París, se han desarrollado con un gran éxito de participación, tanto por parte de los niños como de los padres que los acompañaron.

Los talleres, dirigidos por Rubén Barroso, parten de "los hechos pedagógicos de la performance como elemento que permite crear situaciones más allá de lo que normalmente podríamos considerar como acto artístico".

A través de las distintas acciones de los talleres se persigue que "el niño viva el arte, cree sus propias situaciones, investigue qué hay y qué ocurre a su alrededor, experimente las múltiples posibilidades que le ofrecen las cosas, lo que hay a su alrededor, abriendo las percepciones a un mundo en el que poder crear a partir de ellos mismos".

Según explica Barroso, los niveles de percepción del niño "entran de lleno en lo que podríamos considerar el ámbito performativo integrando, al igual que la performance, la capacidad de experimentación consigo mismo y con su alrededor, con lo que le rodea, los espacios en los que está, la curiosidad por el mundo, más allá de la convención, el tiempo en el que se desenvuelven sus actividades y su vida, las relaciones con el juego a través de la plástica o la música".

Estos talleres se programan en una doble dirección, ya que "abren la posibilidad de que los niños compartan con sus padres la experiencia de vivir el arte en relación con otros niños y con sus padres". En este sentido, la construcción común de hechos y situaciones artísticas "transforma para ambos su universo cotidiano y desarrolla la convivencia y las cosas comunes entre padres y niños".

La iniciación a la acción artística supone también "aprender a mirar" y ver el arte de nuestro tiempo como "un hecho cercano, accesible, horizontal, como un juego, el de la creación, en el que hoy día estamos todos implicados y que se extiende a todas las facetas en las que nos movemos".

Como ha apuntado el director del proyecto, aprender que el arte es más que pintar en una hoja o modelar una pieza, "simplificar el espectro arte, aumentando el campo de posibilidades a través de conceptos como la performance, el arte sonoro, la instalación o la poesía visual, conceptos que se van introduciendo de forma natural en el aprendizaje del niño".