Actualizado 28/09/2010 19:15

Diputación distribuye 175.000 euros entre 32 ayuntamientos para contratar promotores culturales

ALMERÍA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería distribuirá, entre 32 ayuntamientos y entidades locales de municipios con menos de 5.000 habitantes, unos 175.000 euros en subvenciones para la contratación de promotores culturales, después de aprobar esta medida en la junta de gobierno.

Según apunta en una nota la diputada provincial del Área de Cultura, Caridad Herrerías, el objetivo de estas ayudas es "realizar acciones dirigidas al fomento del empleo para la contratación de promotores que permita el desarrollo de las programaciones culturales en estas localidades".

Las ayudas cubren entre un 70 y un 40 por ciento del importe de las retribuciones que cobra la persona contratada para un único proyecto que se desarrolla durante este año 2010. Las funciones de estos promotores pasan por colaborar y apoyar a los técnicos de la Diputación en el desarrollo de programas y actuaciones de ámbito comarcal y provincial, desarrollar la programación de actividades de ámbito municipal y apoyar y asesorar a los distintos colectivos culturales del municipio.

Estos promotores tienen asignadas tareas como la distribución y recogida de inscripciones de los talleres y actividades programadas, dar información a colectivos y agentes culturales sobre la oferta de actividades y detección de necesidades al respecto, preparación y adecuación de espacios para el desarrollo de tareas y de los recursos necesarios para su realización, entre otros aspectos. También atienden las demandas de los técnicos del Área de Cultura de sus respectivos centros zonales, asisten a las convocatorias de trabajo que se realicen desde esta Área y participan en las jornadas de formación especializadas convocadas por la institución intermunicipal almeriense.

El perfil profesional de los promotores propuestos por los ayuntamientos o entidades locales deben tener una formación académica mínima de graduado en ESO, haber realizado cursos de técnico cultural o gestión cultural impartidos por instituciones públicas o, en su caso, deberán certificar experiencia laboral en programas culturales municipales o provinciales.

Los 32 ayuntamientos que han obtenido la subvención son Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Bédar, Banahadux, Canjáyar, Cantoria, Dalías, Fondón, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Lúcar, Oria, Paterna del Río, Pechina, Rioja, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Viator y Zurgena.

Leer más acerca de: