SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, Guillermina Navarro, presentó hoy en el Salón de los Carteles de la Real Plaza de Toros de Sevilla el libro 'El retablo sevillano, desde sus orígenes hasta la actualidad', un estudio de la evolución que, a lo largo de cinco siglos, ha experimentado la retablística sevillana.
Según informó la Diputación en una nota, la obra, publicada por la Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones y de la Casa de la Provincia, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, es un ambicioso estudio de los profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Fátima Halcón, Francisco J. Herrera y Álvaro Recio.
Asimismo, recalcó que el análisis pretende dar cuenta de la evolución que, a lo largo de cinco siglos, ha experimentado la retablística sevillana, desde el entendimiento de que su marco de creación y distribución abarca las actuales provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, sur de Extremadura y norte de Málaga, e incluso al suelo americano, a través de numerosas exportaciones de piezas.
Por otro lado, señaló que los retablos conforman "una riqueza relevante" del patrimonio artístico y antropológico de la provincia de Sevilla, obras que hay que conocer para conservarlas y difundirlas. Así, añadió que en el mundo hispano el retablo se erige, de hecho, como "una de las creaciones artísticas más complejas y consustanciales a su idiosincrasia".
En este sentido, apuntó que su principal particularidad fue la de servir de "marco e intensificar el efecto de la imagen religiosa, favoreciendo así a la integración de las distintas especialidades artísticas". La sevillana fue una de las principales escuelas creadoras de retablos desde los tiempos bajomedievales, contribuyendo al esplendor de los mismos una amplia pléyade de escultores, pintores, arquitectos, tallistas, ensambladores, según afirmó.
En el recorrido explicativo que se hace en este libro, fruto de una década de investigación exhaustiva, se procura dar cuenta de este viaje estilístico, cultural y humano que se inicia a finales del Gótico, avanza por el Renacimiento, las distintas modalidades barrocas, el academicismo y, cuando parecía una fórmula extinta, recurre al pasado para adquirir nuevos bríos, ya en los siglos XIX y XX.
En el acto de presentación participaron el director del Centro Cultural Cajasol, Antonio Cáceres, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, y el catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Alfonso Pleguezuelo