MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga presentó hoy la una nueva edición de La Pasión de Casarabonela (Málaga) que representa uno de los acontecimientos "más importantes" de este municipio de la Sierra de las Nieves, así como de la provincia, que este año alcanza su vigésimo séptima edición. En concreto, se trata de una representación teatral que recupera los últimos momentos de la vida de Jesucristo y donde participan más de 50 actores vecinos de la localidad.
En el acto de presentación del evento estuvo la diputada provincial de Cultura y Educación, Susana Radío; el alcalde de Casarabonela, Sebastián Gómez; el director artístico del espectáculo, Pedro Olalla, y el autor del cartel de esta edición, Rafael Salas.
El escenario elegido para el acto es la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio, lo que le da el sentido "diferenciador y solemne" al espectáculo. El evento se celebrará durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo --28, 29 y 30 de marzo-- a las 21.00 horas y espera congregar como cada año a numerosos visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia, según informó la Diputación de Málaga a través de un comunicado.
La diputada responsable de Cultura y Educación de la institución provincial señaló que "se trata de un importante evento cultural en la provincia donde se aúna lo religioso con la tradición, que además se representa en directo con un majestuoso escenario de fondo como es la Iglesia de Santiago Apóstol", al tiempo que añadió que "es un espectáculo diferente sobre La Pasión de Cristo y merece la pena verlo en directo".
Por otro lado, el alcalde del municipio destacó que "esta representación enorgullece a los vecinos de Casarabonela y supone una iniciativa en la que participan activamente los jóvenes moriscos". Además, señaló que "no sólo se trata de un acontecimiento cultural sino que el espectáculo adquiere un importante aspecto social gracias al esfuerzo de estos vecinos que trabajan de manera desinteresada en llevar a cabo cada año este evento".
PASIÓN DE CASARABONELA
La Pasión de Casarabonela es un auto sacramental en cinco actos y 35 escenas como son La Purificación, la Tradición, la Blasfemia, el Infierno, la Muerte/La Salvación. Además, el tratamiento de los ropajes pretende ser fiel a la historia y son diseñados por el propio grupo, cuidando tanto la confección como el color, conseguido a través de tintes naturales.
Asimismo, también adquieren un papel importante la ambientación lumínica y la música, en la que participa activamente el cantaor flamenco Bonela Hijo.
Por último, el evento supone un acontecimiento cultural que cada año adquiere mayor relevancia tanto en la provincia como a nivel nacional. "La representación religiosa, el recogimiento, la oscuridad y la escenificación actoral adquieren un papel fundamental en este espectáculo singular y vanguardista", apuntaron.