Actualizado 17/02/2010 18:19

El director del CAF recalca que la obra de Quingsong es "lo más contemporáneo que existe en China"

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Juliá, destacó hoy que la obra del fotógrafo Wang Quingsong, que permanece abierta en la sede del centro, en Almería, hasta el 18 de abril, es "lo más contemporáneo que existe en China" y, a su juicio, es un instrumento para mostrar tendencias y explicar "qué caminos sigue la fotografía".

En declaraciones a Europa Press antes de participar en un encuentro con el propio fotógrafo para presentar el catálogo de la exposición, dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid_ 2010), Juliá destacó que la obra de Quingsong es "muy significativa" y subrayó la relevancia de que sea la primera vez que el artista exponga en España una muestra "global".

Así, defendió que, como único centro público dedicado en exclusiva a la fotografía, el CAF debe "enseñar tendencias". "Tengo que explicar por dónde va la fotografía, que caminos sigue, sin condicionar por donde tiene que ir", añadió Juliá, para quien las imágenes del fotógrafo asiático son un instrumento idóneo para esa labor.

La exposición, 'Follow me', lleva el título del popular programa de enseñanza de inglés que en China fue emitido por la CCTV a lo largo de doce años y que, en este país, "resulta de risa porque nadie aprende inglés".

Así, considera que Quingsong se sirve de ese punto de partida para hacer "una crítica contra la sociedad", dando una imagen "sarcástica y muy irónica" sobre la mezcla de la cultura oriental y la occidental con clara influencia del pasado como pintor del autor que rememora a artistas como Ingres o Velázquez.

Con respecto al volumen que ha editado el CAF sobre la muestra, Juliá destacó que se trata de una publicación muy "bella" porque sus imágenes son obras de gran formato, de compleja disposición, enmarcadas en espacios naturales y realizadas "de un solo disparo, sin Photoshop".

Contenido patrocinado