Actualizado 15/04/2010 19:47

El director Gaby Beneroso recupera a la tanguista Anita Palmero en un largometraje sobre su vida

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga acogió hoy la presentación del largometraje 'Anita Palmero. Una suerte de tangos', dirigido por Gaby Beneroso y Enrique de la Vega, de la productora Borvoleta Films, que recupera la figura de esta tanguista malagueña.

El director de la Delegación de Cultura de la Diputación, Juan Antonio Vigar, fue el encargado de presentar la película junto con el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, instituciones ambas también colaboradoras; y los directores del proyecto.

Según recordaron desde el ente supramunicipal, Anita Palmero nació en Ronda (Málaga) y comenzó su andadura artística como cantante de copla. Tuvo que emigrar con su familia a Casablanca y de allí cruzó el Atlántico hacia Buenos Aires para convertirse en cancionista de tango de la mano del manager de Carlos Gardel. Fue la estrella mejor pagada de la radio musical y la primera en interpretar un tango en el cine sonoro argentino.

La idea del documental, que se estrena esta noche a las 20.30 horas en La Caja Blanca, surgió, según Beneroso, "por una relación personal con la hermana de Anita Palmero, Carmen Palmero, que fue la primera mujer que le cortó el bigote a mi padre y años más tarde a mí". "Mi familia, mucho antes de que yo naciera, emigró a Casablanca y allí, compartiendo patio de vecinos, vivía la familia Palmero, aunque Anita hacía años que había marchado a Argentina", precisó.

Entonces, el director comenzó a investigar y descubrió "que todas las cosas que se decían de ella se quedaban cortas, así que decidí hacer el documental", recordó. El proyecto ha sido rodado en Ronda, Casablanca, Túnez y Buenos Aires, lugares claves en el recorrido vital de la artista a lo largo de más de tres años de trabajo.

Ha contado con un presupuesto de unos 120.000 euros, financiados en parte por la Diputación, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Al respecto, Vigar, como el resto de representantes institucionales, resaltó la "necesaria colaboración" entre instituciones en proyectos culturales y destacó que este documental "recupera una forma de entender la vida, delimita el mito y una existencia difícil".

El delegado de Cultura, por su parte, hizo hincapié en que creadores como éstos "dan sentido a las líneas de apoyo y financiación audiovisual de la Junta, como creación y como actividad económica en alza en Málaga y en Andalucía, ofreciendo una oportunidad para el desarrollo cultural y económico". Insistió, además, en que el documental "refleja la interculturalidad como una forma de diálogo para el entendimiento".

Mario Cortés destacó también de los directores del documental que son profesionales "serios y cumplidores que consiguen ilusionarnos a todas las instituciones con los proyectos que plantean, de calidad y envergadura". "Apoyarlos es garantía de éxito", apostilló el responsable de Juventud del Consistorio malagueño.