Actualizado 26/07/2010 19:20

El director del IAJ visita el Campo Internacional de Trabajo de Madinat al-Zahra

El Salón Rico, en Medina Azahara
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la directora general de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López, han visitado el Campo Internacional de Trabajo de Madinat al-Zahra, que se desarrolla en el conjunto arqueológico que es hoy dicha antigua ciudadela califal del siglo X, ubicado en la capital cordobesa.

Según informó la Junta de Andalucía, un total de 31 jóvenes participan en esta actividad hasta el próximo 30 de julio, que se celebra por quinto año consecutivo. Además jóvenes andaluces, también toman parte en el Campo Internacional jóvenes de otras comunidades autónomas y de diferentes países, entre los 18 y los 30 años. En concreto, hay voluntarios procedentes de Alemania, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Japón y Turquía.

Organizado por el IAJ y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el V Campo de Trabajo Internacional de Madinat al-Zahra marca como tareas principales la puesta en valor del material decorativo del periodo califal, así como de otros materiales arqueológicos, el apoyo a la investigación y la reubicación de estos materiales en diferentes emplazamientos del yacimiento, y el conocimiento de las labores de recuperación y conservación de este conjunto arqueológico.

El programa de actividades contempla, además, una serie de actividades complementarias para los jóvenes participantes, incluyendo visitas a los entornos de Madinat al-Zahra, Córdoba, Granada y Sevilla, junto con talleres de teatro y expresión artística, actividades deportivas y recreativas, y también actividades socioculturales.

Respecto a los objetivos esenciales de este campo de trabajo, el director del IAJ dijo que son potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación y difusión del patrimonio, fomentar la educación intercultural y los valores democráticos entre este sector social, así como iniciar con esta actividad una dinámica irreversible de recuperación patrimonial.

CAMPOS DE TRABAJO 2010

Un total de 738 jóvenes, de entre 15 y 30 años, participan este verano en los 28 campos de trabajo que tienen lugar en Andalucía, de los cuales 326 son andaluces, 295 proceden de otras comunidades y 117 vienen del extranjero. Asimismo, 141 jóvenes andaluces participan en campos de trabajo en el extranjero y 248 en campos de trabajo que se desarrollan en otras comunidades autónomas.

Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades para el verano, dirigida a jóvenes y consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social, que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Las modalidades en las que se enmarcan los campos programados este año son: 'Arqueología', donde se inscribe el campo de trabajo de Madinat al-Zahra; 'Investigación, recuperación y rehabilitación del patrimonio', 'Medioambiente' e 'Intervención social y acción comunitaria con diversos sectores de población'.