Actualizado 14/09/2011 19:30

El director del IAPH ve un deslizamiento de "políticas para el objeto a políticas para las personas"

Rueda De Prensa Por El Encuentro De Verano "Patrimonio, Energía Y Medio Ambiente
EUROPA PRESS/UNIA

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca Casares, ha asegurado este miércoles que, "en patrimonio, se ha producido un deslizamiento de políticas centradas en los objetos, es decir, en los monumentos, a políticas centradas en los sujetos, o lo que es lo mismo, en los ciudadanos".

Fernández-Baca ha presentado el encuentro 'Patrimonio, energía y medioambiente', curso incluido dentro del programa estival de la sede sevillana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). A la presentación también han asistido varios de los ponentes del encuentro que codirigen el director del IAPH y la especialista de programas del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París María Nuria Sanz Gallego.

En declaraciones a los periodistas, Román Fernández-Baca ha explicado que "no sirve de nada tener una ciudad bien cuidada si al final las personas no están cómodas". Esto, según señala el director, "nos lleva a buscar la más alta calidad de vida".

Durante la rueda de prensa, el director del IAPH también ha sostenido que "aunque Andalucía parte del tópico de la siesta y la fiesta, los testimonio de los expertos demuestran que se trata de una región muy eficaz". Según Fernández-Baca "la gestión de la energía se hace aquí de manera eficiente y sensible, y esto es el patrimonio del futuro".

En este sentido, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino Simal ha expresado que "las sorpresas sobre Andalucía son constantes", y ha señalado que "uno de los grandes pioneros de la energía solar en el mundo es un almeriense que se exilió a la Unión Soviética a principios del siglo XX".

Por su parte, el arquitecto y director de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago de Compostela Ángel Panero Pardo está convencido de la "decadencia del modelo en el que nos hemos establecido". Según él, "desde que tengo uso de razón estamos en crisis, lo que pasa es que hemos ido inventando estrategias para ir escapando, pero ahora ha llegado el momento de la verdad".

Para Panero, "aunque produce vértigo, creo que hay referencias, líneas de trabajo que pueden abrir el camino a una sociedad más productiva, más equilibrada económicamente y mejor". El arquitecto cree que "tenemos que activar el conocimiento, ya que ésta es una de las estrategias que se han de poner en marcha para funcionar como sociedad y como país".

Otro de los ponentes que ha intervenido en la presentación del encuentro de verano de la UNIA es el arquitecto y doctor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Iñaki Ábalos, quien ha defendido que "hay que repensar los modelos de actuación de las ciudades desarrollando metodologías y formas de abordar los proyectos que luego se aplican en la ciudad e imaginando estrategias de actuación con efectos reales".

El arquitecto también ha declarado que "la ciudad se ha vuelto individualista y privatizada", y ha reclamado la existencia de la "propiedad social", tal y como ya existe la propiedad privada. Ábalos busca así "otro modelo de sociedad donde ella misma tome un valor determinante".