Actualizado 15/03/2010 18:37

El director de Museos asegura que El Carambolo "sigue en el Arqueológico", pero elude desvelar dónde

Dice que no hay "ninguna petición" del Ayuntamiento para que le sea devuelto y que "ya se determinará" donde se expondrá durante las obras de rehabilitación

SEVILLA , 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro de El Carambolo sigue en el Museo Arqueológico de Sevilla, según afirmó con "rotundidad" el director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez, quien añadió que "por seguridad no se va a decir dónde está, pero sigue en el Museo", insistió. El Carambolo ha estado expuesto de forma temporal en el Museo sevillano hasta el pasado 1 de marzo con motivo de la celebración de los 50 años de su hallazgo.

En declaraciones a Europa Press, Suárez indicó que el Tesoro, al ser una pieza de la colección del Museo, "se encuentra por imperativo legal en el Arqueológico", aunque eludió desvelar el sitio por "un tema de seguridad", dijo. "Esté donde esté, seguiría estando en el Museo, porque para eso ya hay una orden por la cual se dispone que esa pieza está en tal sitio determinado, y ese sitio se convierte en parte del Museo", explicó.

Asimismo, sobre si existe alguna petición por parte del Ayuntamiento de Sevilla, propietario de El Carambolo, para que el Tesoro sea devuelto al Consistorio, Suárez comentó que "no le consta" que el Consistorio hispalense "haya pedido ninguna pieza del Arqueológico" a la Dirección General de Museos.

"El Tesoro de El Carambolo está en el Arqueológico y quien lo quiera solicitar para una exposición temporal o para un depósito, está en su derecho, y el trámite se hará como se hace para cualquier otro préstamo", aclaró Suárez, quien agregó que El Carambolo es una pieza prehistórica y arqueológica con "un valor muy importante y simbólico para Sevilla, pero como pueden ser, entre otros, los Murillos o Itálica".

Del mismo modo, preguntado sobre si durante la rehabilitación del Arqueológico el Tesoro se expondrá en el Ayuntamiento, como informó la delegada de Cultura, Maribel Montaño, y desmintió posteriormente el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, Suárez no aclaró dónde se mostrará definitivamente, y se limitó a decir que "ya se determinará" cuando el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra presente el proyecto.

"Una vez presentado el proyecto de rehabilitación, el arquitecto se reunirá con la directora del Museo, Concepción San Martín, y ambos determinarán si el posible mantenerlo abierto o si habrá que cerrarlo, si se abrirá una parte u otra, y qué se hace con las piezas de aquellas partes que haya que cerrar", aseguró.

Finalmente, Suárez apuntó "su deseo" de que las obras del Arqueológico comiencen "lo antes posible", aunque añadió que el plazo de Vázquez Consuegra para redactar el proyecto de reforma del Arqueológico "llevará su tiempo", porque "es complicado", manifestó.

Contenido patrocinado