Publicado 08/12/2015 12:19

Empresas andaluzas del sector artístico mantienen un encuentro comercial con 19 entidades mexicanas

México.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de las artes escénicas y las galerías de arte han mantenido un encuentro comercial con 19 promotores y entidades culturales mexicanas, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agenda Andaluza de Promoción Exterior.

En un comunicado, Extenda ha indicado que, dicho encuentro, tuvo lugar del 1 al 4 de diciembre, en el hotel Suites Tennyson y en la sede de Extenda, en México D.F., en el que las firmas pudieron conocer las oportunidades de negocios que presenta el sector en el país a través de 59 reuniones bilaterales con profesionales que correspondían a perfiles de su interés.

Esta acción está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2015 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Además, la misión comercial ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en México.

Las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla ('Total Service Management' y 'La Posada Flamenca'), Córdoba ('Invercor Desarrollos'), y Granada ('Zen del Sur'); mientras que entre las entidades mexicanas participantes se encontraban el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), o festivales como el Internacional Cervantino o el de Arte Flamenco de Monterrey.

Según los datos de Extenda, México es un mercado caracterizado por "una alta capacidad adquisitiva y con un claro perfil de consumidores de productos de valor añadido". El país azteca, que cuenta con más de 112 millones de habitantes, ha destacado siempre por su interés en las producciones españolas, por lo que se ha convertido en un mercado natural para las industrias culturales andaluzas.

De este modo, factores como un idioma común y los lazos históricos que unen a España y México, se suman a la ya existente tradición de internacionalización de la empresa española en el país mexicano.

La agenda del encuentro comenzó el 1 de diciembre con la celebración de reuniones en México D.F., posteriormente el día siguiente se llevó a cabo una reunión conjunta de la delegación andaluza con Conaculta, y a continuación, en la sede Extenda en la capital mexicana situada dentro de la Oficina Comercial de la Embajada de España, se llevaron a cabo nuevas reuniones bilaterales.

El pasado jueves, día 3, continuaron las entrevistas particulares en la misma sede y el día 4 las firmas andaluzas pudieron realizar visitas a agentes mexicanos en distintos puntos de la ciudad.

EXPORTACIONES CULTURALES

Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas en los primeros nueve meses de 2015 alcanzaron la cifra de 14 millones de euros un diez por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La provincia que concentra la mitad de las ventas es Málaga, con el 50,5 por ciento del total, y siete millones de euros, con un crecimiento del 27 por ciento; le siguen Cádiz con 2,2 millones, que también creció un 6,5 por ciento, al igual que Granada, tercera, que aumenta sus ventas un 73 por ciento, con dos millones de euros, y finalmente, Almería (1,6 millones), que registró un alza del 8,5 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2014.

Los principales capítulos vendidos son los de artes gráficas (41%) y los productos editoriales (33%), y el mercado principal de destino de este sector en lo que va de 2015 ha sido Reino Unido (4 millones de euros) que a más que duplicado sus compras a Andalucía con un 27,7 por ciento del total de ventas.

En segundo lugar se sitúa Cuba con 2,5 millones y el 18 por ciento del total y un alza del 5,2 por ciento; y el tercer puesto lo ocupa Francia, con 1,2 millones y un crecimiento del 23,8 por ciento. En cuanto al número de empresas exportadoras, en el año 2014 vendieron en el sector 737 firmas andaluzas, de las que 137 lo hicieron de manera regular, es decir que exportaron durante los últimos cuatro años seguidos.