Actualizado 01/06/2010 17:37

Empresas andaluzas del sector de industrias culturales se informan sobre oportunidades de negocio en Argentina

"La música, el audiovisual y el editorial andaluza son tres ejes con buenas oportunidades", apunta la directora nacional de Política Cultural

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas andaluzas del sector de las industrias culturales asistieron ayer a unas jornadas, que se han complementado con reuniones bilaterales celebradas hoy, sobre oportunidades de negocio de las empresas andaluzas en el mercado argentino, organizadas por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en su sede central en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nación Argentina, Mónica Guariglio --una de las ponentes que informaron sobre el panorama global de las industrias culturales en Argentina-- señaló que el seminario ha tenido "mucha receptividad" por parte de las empresas participantes, y en referencia a las reuniones bilaterales, indicó que "por su perfil, estas empresas andaluzas pueden tener cabida en el mercado argentino".

En este sentido, apuntó que ha habido mucha presencia del sector audiovisual que "en Argentina es un tema de gran interés, al igual que el sector de la producción de espectáculos, especialmente el tema del flamenco, con gran receptividad en nuestro país, y la industria editorial". "Entendemos que la música, el audiovisual y el editorial son tres ejes importantes que pueden dar buenas oportunidades porque tienen prioridad en la agenda cultural argentina", manifestó Mónica Guariglio.

De este modo, y respecto al flamenco, destacó el "interés" que este arte genera en su país, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, "donde se celebra un Festival de flamenco que tuvo la primera edición en 2008 y que tendrá una próxima". Además, informó de que en las reuniones con productores de espectáculos de flamenco "se han presentado propuestas muy interesantes, por lo que se van a generar lo contactos que hagan falta para que dichas propuestas lleguen a buen puerto".

Asimismo, Guariglio anunció que se reunirá mañana con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA). Con la primera, explicó, "interesa saber qué marco de cooperación podemos pensar, porque hoy por hoy no existe un convenio específico, y sería bueno que pudiéramos avanzar en eso", mientras que en el caso de la televisión, "interesa mucho porque nosotros estamos trabajando en un canal cultural de la Secretaría de Cultura, y nos interesa mucho el intercambio de contenidos, producciones, y coproducciones conjuntas", señaló.

Por último, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional calificó de "muy buena" la iniciativa de Extenda porque "ha apuntado muy claramente al sector de las industrias creativas, que están teniendo un nivel de crecimiento a nivel mundial muy importante y permanente". Así, explicó que desde las políticas culturales en Argentina "se trabaja el frente de las industrias creativas como un factor de desarrollo, crecimiento, de inclusión social, y de calidad de vida de la población, por lo que siempre se prioriza en dichas políticas".

ARGENTINA: MERCADO OBJETIVO

Según los informes de Extenda, en Andalucía existe un destacado tejido empresarial dedicado exclusivamente al ámbito cultural que está compuesto, en su gran mayoría, por empresas pequeñas y microempresas. El producto cultural es por definición, un bien de intercambio, que crea puestos de trabajo, que tiene una demanda relativamente constante y que además, tiene el valor añadido de exportar unos patrones culturales concretos, en este caso los andaluces.

A través de conceptos culturales como el flamenco, el más utilizado en el caso de Andalucía, además de generar un volumen de negocio muy importante se exportan unos valores arquetípicos de la comunidad autónoma, al tiempo que la sitúa en el mapa del mundo. Este ejemplo, no por explotado, deja de ser un claro exponente de cómo la cultura puede ser una importante fuente de ingresos y, en el caso de la comunidad andaluza, un sector con amplio futuro.

Estos condicionantes aplicados al mercado cultural argentino y sus peculiaridades, indican que existe una demanda en Argentina de bienes culturales que se mantiene a lo largo del tiempo y donde además la presencia española es cada vez más visible. Las exportaciones andaluzas de industrias culturales al mundo han crecido un 15 por ciento en 2009, siendo los primeros mercados de destino, en este orden, Suiza, Portugal, Reino Unido México, Francia y Estados Unidos. Argentina está situada como el decimocuarto mercado de las ventas de la comunidad.